La asignatura de Adiestramiento Artístico se inserta en el Plan de Estudio D para la formación de dicho profesional, quien ejercerá en la educación media y media superior una vez graduado de la carrera en una de sus especialidades: Educación Musical o Educación Plástica.

Esta asignatura inserta contenidos dirigidos principalmente al desarrollo de habilidades técnicas para su aplicación en la práctica.

El Adiestramiento Artístico lo conforman: la iniciación a la escritura y lectura en la música, como línea directriz para el desarrollo de habilidades en esta especialidad, asociadas a las aptitudes ya diagnosticadas.

 


El curso lleva al estudiante a seber leer un filme y recibir los recursos para esta lectura.

Este curso tiene como propósito la promoción en la cultura de paz.

Saludos estudiantes, les presentamos la asignatura Educación Física III. Dadas las necesidades de desarrollar el proceso docente sin la presencia de ustedes en nuestras aulas por la razón que todos conocemos, y cumpliendo con lo indicado por la dirección de nuestra Universidad, para desarrollar la modalidad no presencial, implementamos esta aula virtual para que obtengas excelentes calificaciones al finalizar este curso escolar 2021.

COMO PREPARAR UN CINE-DEBATE (O CINE – FORUM).[1]

 

I-     Fase preparatoria:

1-Selección del filme o del ciclo.

2-Organización del debate.

a) Preparación para el filme (o el ciclo).

b) Entrega de información previa (contextualización, datos generales, etc.)  a los participantes en el debate.

II-    Sesión de cine-debate:

1-Introducción o presentación del filme.

2-Visión del filme.

3-Análisis del filme, puede ser una crítica.

a) Contratiempos de primer orden: espacio, premura, Programación ajena, diversidad de receptores...

b)  Seriedad intelectual (Rigor investigativo, actualización del estudiante.

c) Asequibilidad (nunca vulgarizada ni de nivel mínimo).

 

d) Coherencia y sistematicidad teórica.

e)  Atención a la totalidad de la obra y a sus rasgos más notables.

f)   Descripción y valoración.

g)  Aprovechamiento de las posibilidades para lo teórico incidental.

III-  Conclusiones ( no del filme, sino del debate):

1-    Posibles (nunca obligatorios ni, mucho menos, impositivas) conclusiones sobre el filme: afirmaciones y negaciones sobre él; sobre todo, preguntas y respuestas motivaciones emanadas de él y del debate.

2-    Preparación (incitaciones, etc.) para la próxima sección.

 

GUIA

De  observación de un filme o: como preparar una observación  a una Exposición en la galería de artes plásticas.

Los estudiantes deben observar las normas explicadas en clases donde y como se comportaran, teniendo en cuenta las normas de buenos modales, como una muy importante. En la galería o en el museo, no se debe tocar nada, no se altera la voz los estudiantes deben guardar atención a la explicación de la guía en el museo y preguntar con discreción, para no molestar a los demás visitantes.

Llevaran a la visita el concepto de Artes plásticas como parte de las manifestaciones visuales.

Concepto de Artes Plásticas. Las Artes Plásticas son aquellas manifestaciones artísticas que existen en el espacio y que, por lo tanto, son sensorialmente perceptibles a través de de los sentidos de la visión y el tacto. (Tomado del libro Fundamentos de la Forma. Oscar Morriñas. Editorial Pueblo y Educación.   1989.)

Formas de manifestación física. Aquí deben responder qué manifestación estarán trabajando, en cuanto a la Exposición.

¿Planimétricas. Volumétricas. Espaciales y Cinéticas?

Responda.

Si La EXPOSICIÓN  es de carácter personal deben recoger el nombre de esta y el currículo del artista.

Títulos de las obras.

Autor. Breve reseña de su origen.

Nacionalidad.

Técnica empleada.

Elementos plásticos presentes en la obra y a partir de ellos como se pone de manifiesto su estilo y conceptualización en la(s) obra(s) y su concepto como estudiante.

Elementos

  • El punto
  •  Las Líneas.
  • Color.
  • Textura.
  • Volumen.
  •  Áreas.

 Principios:

  • Equilibrio
  • Ritmo
  • Proporción
  • Unidad.
  • Énfasis.

 

¿Cuáles de estos elementos son configuradores y cuáles diferenciadores?

Explique según su criterio el nivel de expresividad de la obra en cuestión. Y cómo se ponen de manifiesto los principios de organización de la obra plástica.

 

En la relación de la figura con el fondo y atendiendo a que esta se pone de manifiesto de la siguiente manera diga cuál es la existente que encuentras en los trabajos que has escogido para valorar Relación Figura – Fondo.

1.    Figura simple - fondo simple.

2.    Figura simple - fondo complejo.

3.    Figura compleja – fondo simple.

4.    Figura compleja – fondo complejo.  

 

En una última lectura usted debe realizar de forma escrita una redacción encaminada a dar su criterio crítico sobre la obra escogida o de otra manera sobre la exposición visualizada donde valore su concepto como manifestación de las artes visuales en las artes plásticas, y como esta influye en la formación del estudiante de la enseñanza media donde está realizando su práctica.

El trabajo deberá tener la estructura siguiente.

  1. Portada. Con el nombre de la Universidad, el nombre de la carrera, el nombre del departamento, nombre del estudiante, la asignatura, y el nombre del profesor de la asignatura. (MS.c. René Otero Salomón).
  2. Una introducción,  que debe acogerse a la importancia del  audio-visual para los estudiantes de estos tiempos donde la mayor parte de la información en los centros de estudios y en la vida cotidiana llega a través de estos medios.
  3. Desarrollo, donde se realizará el análisis del trabajo partiendo de todo lo orientado en clases y en este documento.
  4. Conclusiones, se confeccionará a partir de los resultados que el estudiante pudo realizar y como los logró en las diferentes etapas del trabajo.
  5. Recomendaciones, qué recomienda usted para una próxima  de este tipo, .elaboración  de un trabajo sobre el audiovisual y su importancia en el desarrollo de un estudiante de la enseñanza media.
  6. Bibliografía,  Deben investigar y apoyándose en los conocimientos de los profesores de la biblioteca, usted debe averiguar cuales son las formas de organización de la bibliografía.      

 

 



 

 

 

 

[1]Tomado del Libro El Arte del Cine: formas y conceptos. De José Rojas Bez. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2014. epe@enet.cu. Pág. 226.

Se puede utilizar el libro Apreciación de las Artes visuales de Ramón Cabrera Salort. y historia y apreciación del cine.