2do Año
La asignatura de Adiestramiento Artístico se inserta en el Plan de Estudio D para la formación de dicho profesional, quien ejercerá en la educación media y media superior una vez graduado de la carrera en una de sus especialidades: Educación Musical o Educación Plástica.
Esta asignatura inserta contenidos dirigidos principalmente al desarrollo de habilidades técnicas para su aplicación en la práctica.
El Adiestramiento Artístico lo conforman: la iniciación a la escritura y lectura en la música, como línea directriz para el desarrollo de habilidades en esta especialidad, asociadas a las aptitudes ya diagnosticadas.
- Profesor: Jorge Alvarez Serrano
El curso lleva al estudiante a seber leer un filme y recibir los recursos para esta lectura.
- Profesor: Rene Otero Salomon
Este curso tiene como propósito la promoción en la cultura de paz.
- Profesor: Yanet Leal Cosme
- Profesor: Carlos Enrique Santana Trujillo
COMO PREPARAR UN CINE-DEBATE (O CINE – FORUM).[1]
I- Fase preparatoria:
1-Selección del filme o del ciclo.
2-Organización del debate.
a) Preparación para el filme (o el ciclo).
b) Entrega de información previa (contextualización, datos generales, etc.) a los participantes en el debate.
II- Sesión de cine-debate:
1-Introducción o presentación del filme.
2-Visión del filme.
3-Análisis del filme, puede ser una crítica.
a) Contratiempos de primer orden: espacio, premura, Programación ajena, diversidad de receptores...
b) Seriedad intelectual (Rigor investigativo, actualización del estudiante.
c) Asequibilidad (nunca vulgarizada ni de nivel mínimo).
d) Coherencia y sistematicidad teórica.
e) Atención a la totalidad de la obra y a sus rasgos más notables.
f) Descripción y valoración.
g) Aprovechamiento de las posibilidades para lo teórico incidental.
III- Conclusiones ( no del filme, sino del debate):
1- Posibles (nunca obligatorios ni, mucho menos, impositivas) conclusiones sobre el filme: afirmaciones y negaciones sobre él; sobre todo, preguntas y respuestas motivaciones emanadas de él y del debate.
2- Preparación (incitaciones, etc.) para la próxima sección.
GUIA
De observación de un filme o: como preparar una observación a una Exposición en la galería de artes plásticas.
Los estudiantes deben observar las normas explicadas en clases donde y como se comportaran, teniendo en cuenta las normas de buenos modales, como una muy importante. En la galería o en el museo, no se debe tocar nada, no se altera la voz los estudiantes deben guardar atención a la explicación de la guía en el museo y preguntar con discreción, para no molestar a los demás visitantes.
Llevaran a la visita el concepto de Artes plásticas como parte de las manifestaciones visuales.
Concepto de Artes Plásticas. Las Artes Plásticas son aquellas manifestaciones artísticas que existen en el espacio y que, por lo tanto, son sensorialmente perceptibles a través de de los sentidos de la visión y el tacto. (Tomado del libro Fundamentos de la Forma. Oscar Morriñas. Editorial Pueblo y Educación. 1989.)
Formas de manifestación física. Aquí deben responder qué manifestación estarán trabajando, en cuanto a la Exposición.
¿Planimétricas. Volumétricas. Espaciales y Cinéticas?
Responda.
Si La EXPOSICIÓN es de carácter personal deben recoger el nombre de esta y el currículo del artista.
Títulos de las obras.
Autor. Breve reseña de su origen.
Nacionalidad.
Técnica empleada.
Elementos plásticos presentes en la obra y a partir de ellos como se pone de manifiesto su estilo y conceptualización en la(s) obra(s) y su concepto como estudiante.
Elementos
- El punto
- Las Líneas.
- Color.
- Textura.
- Volumen.
- Áreas.
Principios:
- Equilibrio
- Ritmo
- Proporción
- Unidad.
- Énfasis.
¿Cuáles de estos elementos son configuradores y cuáles diferenciadores?
Explique según su criterio el nivel de expresividad de la obra en cuestión. Y cómo se ponen de manifiesto los principios de organización de la obra plástica.
En la relación de la figura con el fondo y atendiendo a que esta se pone de manifiesto de la siguiente manera diga cuál es la existente que encuentras en los trabajos que has escogido para valorar Relación Figura – Fondo.
1. Figura simple - fondo simple.
2. Figura simple - fondo complejo.
3. Figura compleja – fondo simple.
4. Figura compleja – fondo complejo.
En una última lectura usted debe realizar de forma escrita una redacción encaminada a dar su criterio crítico sobre la obra escogida o de otra manera sobre la exposición visualizada donde valore su concepto como manifestación de las artes visuales en las artes plásticas, y como esta influye en la formación del estudiante de la enseñanza media donde está realizando su práctica.
El trabajo deberá tener la estructura siguiente.
- Portada. Con el nombre de la Universidad, el nombre de la carrera, el nombre del departamento, nombre del estudiante, la asignatura, y el nombre del profesor de la asignatura. (MS.c. René Otero Salomón).
- Una introducción, que debe acogerse a la importancia del audio-visual para los estudiantes de estos tiempos donde la mayor parte de la información en los centros de estudios y en la vida cotidiana llega a través de estos medios.
- Desarrollo, donde se realizará el análisis del trabajo partiendo de todo lo orientado en clases y en este documento.
- Conclusiones, se confeccionará a partir de los resultados que el estudiante pudo realizar y como los logró en las diferentes etapas del trabajo.
- Recomendaciones, qué recomienda usted para una próxima de este tipo, .elaboración de un trabajo sobre el audiovisual y su importancia en el desarrollo de un estudiante de la enseñanza media.
- Bibliografía, Deben investigar y apoyándose en los conocimientos de los profesores de la biblioteca, usted debe averiguar cuales son las formas de organización de la bibliografía.
[1]Tomado del Libro El Arte del Cine: formas y conceptos. De José Rojas Bez. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2014. epe@enet.cu. Pág. 226.
Se puede utilizar el libro Apreciación de las Artes visuales de Ramón Cabrera Salort. y historia y apreciación del cine.
- Profesor: Rene Otero Salomon