La asignatura de Historia de Cuba que recibirán los estudiantes de licenciatura en Biologia en este II periodo del curso 2023, tiene la particularidad de recibirse a distancia.Por tanto en septiembre recibirán  las clases y orientaciones vía online y a su entrada en octubre a las aulas tendrán un horario de consulta para trabajar y evaluar contenidos esenciales ubicados turnos en el horario.


La asignatura abarca fundamentalmente la variabilidad de las características morfológicas y anatómicas de los diferentes órganos vegetativos y vinculados con la reproducción de las plantas con flores, así como sus principales adaptaciones al hábitat, por lo que se establece el sistema de conocimientos y habilidades esenciales para el estudio de su diversidad.
Explicar la diversidad de las características morfológicas de los tejidos y órganos vegetativos y las estructuras reproductoras de las plantas con flores, así como sus adaptaciones morfo-ecológicas con el uso de términos adecuados y el nivel de actualización requerido.


Sistemática Vegetal I les ofrece a los estudiantes los conocimientos y habilidades para describir y comparar organismos como algas y hongos, mediante sus caracteres morfológicos, reproductivos, ecológicos, así como sus relaciones filogenéticas y las reglas que determinan su clasificación y nomenclatura.

En el presente curso, deseamos proveerle de un esqueleto conceptual en el que, a la luz del proceso evolutivo, puedan colocar los datos, problemas e ideas específicas que surjan en las actividades de la asignatura Zoología de Cordados y aplicar en su desarrollo el razonamiento científico. Es de nuestro interés que ustedes conozcan los rasgos básicos de las entidades objeto de estudio, su historia evolutiva, diversidad biológica, taxonómica actual, estatus de conservación, estructuras anatómicas y mecanismos fisiológicos. 

Esperamos que el curso les resulte atractivo y que aprovechen al máximo los materiales y herramientas que ponemos a su disposición para garantizar su aprendizaje.

¡Muchos éxitos!

La asignatura Zoología de Invertebrados comprende el estudio de un conjunto de filos del reino Protista y de los invertebrados, desde los poríferos hasta los equinodermos, con un nivel de organización desde celular hasta sistemas de órganos. La asignatura familiariza a los estudiantes con estos organismos, de una extraordinaria importancia evolutiva y con diseños estructurales exclusivos, utilizando para ello el método de investigación científica. De este modo los estudiantes enfrentan la diversidad animal sobre la base de comprender los fundamentos básicos que comparten los diversos grupos y llegan a relacionar sus diferentes diseños y funciones con el entorno. La asignatura sienta las bases para una mejor comprensión de la función que cada uno de estos grupos desempeña en la naturaleza y la necesidad de proteger y conservar su diversidad.