La asignatura abarca fundamentalmente la variabilidad de las características morfológicas y anatómicas de los diferentes órganos vegetativos y vinculados con la reproducción de las plantas con flores, así como sus principales adaptaciones al hábitat, por lo que se establece el sistema de conocimientos y habilidades esenciales para el estudio de su diversidad.
Explicar la diversidad de las características morfológicas de los tejidos y órganos vegetativos y las estructuras reproductoras de las plantas con flores, así como sus adaptaciones morfo-ecológicas con el uso de términos adecuados y el nivel de actualización requerido.


La Química Orgánica estudia los compuestos orgánicos siguiendo un orden dado por la creciente complejidad de las principales familias de compuestos orgánicos y sus grupos funcionales, comenzando con los alcanos y llegando hasta los aminoácidos. Con este desarrollo se establecen las relaciones de las estructuras con las propiedades físicas y con el comportamiento químico de cada una de ellas, introduciendo las principales reacciones y sus mecanismos de reacción, así como otros contenidos de gran importancia para la mejor comprensión del análisis estructural y el comportamiento químico, como la estereoquímica y el análisis conformacional. Esta asignatura emplea conocimientos previamente impartidos en la asignatura Química General.
Sistemática Vegetal I les ofrece a los estudiantes los conocimientos y habilidades para describir y comparar organismos como algas y hongos, mediante sus caracteres morfológicos, reproductivos, ecológicos, así como sus relaciones filogenéticas y las reglas que determinan su clasificación y nomenclatura.

En el presente curso, deseamos proveerle de un esqueleto conceptual en el que, a la luz del proceso evolutivo, puedan colocar los datos, problemas e ideas específicas que surjan en las actividades de la asignatura Zoología de Cordados y aplicar en su desarrollo el razonamiento científico. Es de nuestro interés que ustedes conozcan los rasgos básicos de las entidades objeto de estudio, su historia evolutiva, diversidad biológica, taxonómica actual, estatus de conservación, estructuras anatómicas y mecanismos fisiológicos. 

Esperamos que el curso les resulte atractivo y que aprovechen al máximo los materiales y herramientas que ponemos a su disposición para garantizar su aprendizaje.

¡Muchos éxitos!