La asignatura Filosofía es de gran significación para la formación científica, político - ideológica y cultural general de los futuros egresados. Ella inicia el ciclo de la Disciplina y proporciona a los estudiantes los instrumentos teóricos-metodológicos para lograr que los objetivos concebidos desde la formación inicial del futuro profesional dialoguen con la necesidad y alcance del desarrollo desde la perspectiva de los principios esenciales e inalienables de nuestro proyecto social, los cuales le permitirán abordar y comprender los complejos procesos de la realidad contemporánea latinoamericana y cubana.

 

Desde la comprensión de la Filosofía Marxista como filosofía de la praxis, la intención principal del programa de la asignatura es desarrollar en los estudiantes una concepción dialéctico materialista del mundo que les permita el análisis político e ideológico y la transformación revolucionaria de la realidad socioeconómica contemporánea.  El análisis de los contenidos del programa y el debate abierto de la contemporaneidad más reciente persigue crear y desarrollar convicciones que se traduzcan en un egresado más preparado profesionalmente y más comprometido con la Revolución desde la perspectiva humanista, partidista y clasista, en la convicción del concepto de Fidel de que Patria, Revolución y Socialismo están indisolublemente unidos.


La asignatura de Historia de Cuba que recibirán los estudiantes de licenciatura en Biologia en este II periodo del curso 2023, tiene la particularidad de recibirse a distancia.Por tanto en septiembre recibirán  las clases y orientaciones vía online y a su entrada en octubre a las aulas tendrán un horario de consulta para trabajar y evaluar contenidos esenciales ubicados turnos en el horario.

Fundamentación

La asignatura Historia de Cuba que se impartirá en la carrera de licenciatura de Biología es a su vez Disciplina Historia de Cuba. Tiene la misión de contribuir a la formación integral que se espera en todo profesional que responda a los intereses de la sociedad. Un principio básico para la carrera de Biología ha sido siempre la formación ética de los profesionales, que posean consciencia del internacionalismo y una clara concepción científica dialéctica del mundo. En ella se tiene presente la afirmación de la identidad nacional, la consolidación del pensamiento materialista dialéctico, el principio de preservar el medio ambiente, proteger la flora y la fauna, y defender la vida de todos los seres humanos. Ello redunda en profundos valores culturales sobre la nacionalidad y sólidos principios para la defensa de la Patria. Se parte del principio de que los alumnos que cursan Biología, deben observar a los seres vivos integralmente, desde lo molecular, hasta su contexto de vida en un medio ecológico. Las asignaturas biológicas en la carrera están estructuradas en las Disciplinas Biología Molecular y Celular.



La asignatura abarca fundamentalmente la variabilidad de las características morfológicas y anatómicas de los diferentes órganos vegetativos y vinculados con la reproducción de las plantas con flores, así como sus principales adaptaciones al hábitat, por lo que se establece el sistema de conocimientos y habilidades esenciales para el estudio de su diversidad.
Explicar la diversidad de las características morfológicas de los tejidos y órganos vegetativos y las estructuras reproductoras de las plantas con flores, así como sus adaptaciones morfo-ecológicas con el uso de términos adecuados y el nivel de actualización requerido.


Sistemática Vegetal I les ofrece a los estudiantes los conocimientos y habilidades para describir y comparar organismos como algas y hongos, mediante sus caracteres morfológicos, reproductivos, ecológicos, así como sus relaciones filogenéticas y las reglas que determinan su clasificación y nomenclatura.

En el presente curso, deseamos proveerle de un esqueleto conceptual en el que, a la luz del proceso evolutivo, puedan colocar los datos, problemas e ideas específicas que surjan en las actividades de la asignatura Zoología de Cordados y aplicar en su desarrollo el razonamiento científico. Es de nuestro interés que ustedes conozcan los rasgos básicos de las entidades objeto de estudio, su historia evolutiva, diversidad biológica, taxonómica actual, estatus de conservación, estructuras anatómicas y mecanismos fisiológicos. 

Esperamos que el curso les resulte atractivo y que aprovechen al máximo los materiales y herramientas que ponemos a su disposición para garantizar su aprendizaje.

¡Muchos éxitos!

La asignatura Zoología de Invertebrados comprende el estudio de un conjunto de filos del reino Protista y de los invertebrados, desde los poríferos hasta los equinodermos, con un nivel de organización desde celular hasta sistemas de órganos. La asignatura familiariza a los estudiantes con estos organismos, de una extraordinaria importancia evolutiva y con diseños estructurales exclusivos, utilizando para ello el método de investigación científica. De este modo los estudiantes enfrentan la diversidad animal sobre la base de comprender los fundamentos básicos que comparten los diversos grupos y llegan a relacionar sus diferentes diseños y funciones con el entorno. La asignatura sienta las bases para una mejor comprensión de la función que cada uno de estos grupos desempeña en la naturaleza y la necesidad de proteger y conservar su diversidad.