Help with Search courses

En este curos correponde el estudio de los fundamentos físico-químicos y termodinámicos de procesos celulares como el transporte de membrana, la generación de biopotenciales, el movimiento mecánico y los procesos fotobiológicos. El enfoque multidisciplinario de los temas y el análisis de los procesos a nivel molecular y celular, confiere a la asignatura la posibilidad de integrar conocimientos adquiridos en asignaturas precedentes, tanto de la propia disciplina como de otras, tales como Matemática, Física y Química. Sienta las bases para la comprensión de la Fisiología Animal y Fisiología Vegetal que se estudian a continuación. La asignatura persigue el análisis en los sistemas biológicos de procesos de transducción que involucren distintos tipos de energías (química, eléctrica, mecánica y lumínica), y la aplicación de las leyes físicas y termodinámicas que rigen estos fenómenos.

Esta asignatura aborda las transformaciones metabólicas de los carbohidratos, lípidos y compuestos nitrogenados y su integración, mediante el dominio, descripción y análisis de las rutas metabólicas y de los sistemas enzimáticos que participan en estos procesos teniendo en cuenta su localización celular y tisular.

La asignatura presenta las bases teóricas y prácticas para el diseño y organización de una investigación basada en el método científico. Contiene una serie de conceptos generales, reglas y normas necesarias para llevar a cabo La asignatura presenta las bases teóricas y prácticas para el análisis de los diseños y métodos de una investigación científica. Contiene una serie de conceptos generales, reglas y normas necesarias para llevar a cabo la evaluación de la consistencia del eje metodológico central de una investigación. Estos conocimientos y las habilidades que se desarrollan asociadas a su puesta en práctica son indispensables para la creación de competencias profesionales de tipo creativo, para la formación integral profesional, y estarán enfocadas a promover la solución de problemas propios del ejercicio de la profesión y cumplir los requisitos exigidos para su titulación.


Usted encontrara en el curso de Morfología Animal los conocimientos básicos de las características estructurales internas del hombre como patrón en los mamíferos, adentrándonos en la histología y anatomía de los órganos y sistemas de órganos que lo conforman con un enfoque morfo-funcional. Conocimientos básicos que constituirán para usted un complemento indispensable para la comprensión de los procesos fisiológicos inherentes de la vida. 


 


Esta asignatura ofrece un adecuado análisis de la relación entre los virus como entidades subcelulares y sus interacciones con hospederos a nivel molecular y ofrece la base teórica y metodológica para el trabajo con bacterias, dando elementos básicos para su aislamiento en cultivos puros. Brinda elementos esenciales para una adecuada caracterización bioquímica, fisiológica y genética, con un enfoque de análisis de la biodiversidad tanto de las bacterias como de los virus en toda su extensión. Es una asignatura que contribuye a la formación básica del Licenciado en Biología porque se estudia la estructura y fisiología de bacterias y virus y su interacción con el medio ambiente. Tiene un enfoque teórico-práctico y contribuye a la integración de conocimientos básicos y habilidades adquiridas en otras asignaturas de la carrera y brinda metodologías de trabajo con amplia aplicación en las Ciencias Biológicas.


La disciplina Preparación para la Defensa se asienta en la necesidad de dotar al estudiante de la educación superior de los conocimientos básicos en Seguridad y Defensa Nacional, y tiene como objeto el estudio de los peligros, las vulnerabilidades y las agresiones a la seguridad y defensa nacional. Ella contribuye a la formación patriótica, humanista e internacionalista del biólogo y facilita crear una conciencia sobre su responsabilidad con la defensa de la vida de las personas y de los bienes sociales, económicos y naturales de la nación, lo mismo en situaciones ordinarias que en situaciones excepcionales. A través de sus contenidos, el biólogo adquiere una mayor responsabilidad profesional con relación a la necesidad de prevención y mitigación de accidentes biológicos, las regulaciones acerca del uso de sustancias peligrosas y la protección del medio ambiente, así como desarrollar una conciencia acerca de las graves implicaciones que conlleva para la humanidad el empleo de sustancias biológicas en los conflictos bélicos.

La Biología como ciencia, se ocupa del estudio de los fenómenos biológicos contribuyendo notablemente al desarrollo de la Biología Molecular y Celular, la Microbiología, la Inmunología, la Biotecnología y a otras ramas afines, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Entre las principales están las de carácter básico del perfil como Química, Física y Biología, y las de carácter básico-específico y de ejercicio de la profesión como Biología Molecular y Celular, Biología Animal y Humana, Biología Vegetal, Ecología, Genética y Evolución y la Disciplina Principal Integradora: Biología Aplicada y Experimental, así como otras de formación general del plan de estudio como Marxismo-leninismo e Historia de Cuba.