Análisis Estructural Farmacéutico
3er Año
La asignatura responde a la necesidad  de aplicar los métodos espectroscópicos en la determinación estructural de los compuestos farmacéuticos de naturaleza orgánica que le permitan al egresado integrarse como miembro de un equipo  multidisciplinario de trabajo, desarrollando los principios éticos inherentes a su profesión, para proyectar las Ciencias Farmacéuticas como una ciencia productiva  en beneficio de la sociedad.

Objetivos:
1.    Predecir las características espectroscópicas más importantes de una sustancia a partir de su estructura.
2.    Deducir  características  estructurales de  una  sustancia  a partir de la información de un espectro dado.
3.    Desarrollar la capacidad de razonamiento que les permita una adecuada interpretación de las señales espectroscópicas obtenidas que le permitan determinar la estructura de una sustancia integrando la información espectroscópica de los diferentes métodos.
4.    Desarrollar la conciencia de la necesidad de revisar, interpretar, seleccionar y procesar literatura impresa en idioma inglés u otros relacionados con la disciplina con vistas a seleccionar  los métodos espectroscópicos más efectivos  para la solución de un problema estructural dado.
ANATOMÍA HUMANA
3er Año

La asignatura tiene carácter general y deberá vincularse a las características de la carrera. Abarcará los aspectos de anatomía humana de los diferentes sistemas que forman al organismo. Los estudiantes deben adquirir un sistema de conocimientos sobre la estructura de los órganos que componen los diferentes sistemas del organismo y las relaciones entre la morfología y la función de cada órgano en particular y del sistema en general, de modo que constituya una sólida base para la compresión de la Fisiología y las Ciencias Farmacológicas.

Biología Celular Plan D
3er Año

La Biología Celular le permitirá adentrarse en el fascinante mundo de las células. Podrán comprender la importancia que tiene el estudio de las células eucariotas para desarrollar investigaciones en su esfera de actuación, en función de intereses y necesidades sociales, valorando el significado socio-económico de su actividad profesional en el contexto social y contribuyendo a la formación de valores éticos y morales.


Bioquímica General
3er Año
Caracterizar las principales biomoléculas y su metabolismo teniendo en cuenta la relación estructura-función y mecanismos moleculares de regulación enzimática, que aseguran la estabilidad del hombre como una unidad biológica en constante interacción con el entorno.
Buenas Prácticas de Fabricación (Optativa V)
3er Año

La asignatura permite al estudiante conocer los aspectos fundamentales relacionados con Las Buenas Prácticas de Fabricación de medicamentos, que no son más que un conjunto de herramientas que contribuyen al desarrollo de fármacos seguros, estables y biodisponibles. Las mismas deben ser aplicadas en todos los procesos de elaboración y manipulación de medicamentos y son una herramienta fundamental para la obtención de productos con calidad farmacéutica.

Buenas Prácticas de Producción de Medicamentos

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA
3er Año

La asignatura Comunicación y Educación Sanitaria tiene como finalidad promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades, a través del desarrollo de actividades en los servicios farmacéuticos.

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Control de Medicamentos I
3er Año

La asignatura Control de Medicamentos I pertenece a la Disciplina de Análisis Farmacéutico, tiene un fondo detiempo de 32 horas, distribuidos en dos temas:un primer tema realcionado con el Análisis de materias primas y el segundo al Análisis de formas dosificadas, en los cuales estudiaremos la metodología analítica para controlar la calidad de una materia prima y formas farmacéuticas, respectivamente.No tiene examen  final.

En las conferencias se imparten los elementos fundamentales relacionados con el análisis de materias primas y formas dosificadas. Los seminarios están dedicados a la búsqueda, profundización y sistematización de conocimientos que tienen de forma general una base fundamental en asignaturas precedentes, como por ejemplo el análisis funcional de compuestos orgánicos, aunque podrán tratarse en algunos casos nuevos contenidos. Se garantizará el desarrollo de prácticas de laboratorio que le permitan utilizar métodos oficiales para el estudio de materias primas de uso farmacéutico.

Tiene como objetivos:

 Educativos

1.    Aprecien la necesidad de integración en el conocimiento teórico y práctico.

2.    Conocer la necesidad del empleo de materias primas de alto grado de pureza para el trabajo en el campo farmacéutico.

Instructivos

1.  Aplicar la metodología para el estudio analítico de materias primas y formas dosificadas a través del análisis físico, físico químico y químico, con el propósito de realizar la caracterización, estudios de estabilidad, control y evaluación de  la calidad.

 






FARMACIA DISPENSARIAL
3er Año

ESTA ASIGNATURA PERTENECE A LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA: PRÁCTICA LABORAL FARMACÉUTICA. SE IMPARTE EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL TERCER AÑO DE LA CARRERA CIENCIAS FARMACÉUTICAS E INTEGRA LOS CONOCIMIENTOS DEL AÑO.

POSEE COMO EVALUACIÓN FINAL UN TRABAJO DE CURSO Y SE DESARROLLA EN LOS DISPENSARIOS DE LAS FARMACIAS COMUNITARIAS DE SANTIAGO DE CUBAFARMACIA SARRÁ HABANA CUBA

Fisiología humana
3er Año
FISIOLOGÍA HUMANA La asignatura tiene un carácter general y debe vincularse a las características de la Carrera. Tiene como precedente a la Bioquímica general y la Biología Celular que conforman la base para su desarrollo, a su vez esta asignatura constituye la base para la Farmacología, Bioquímica Clínica, Biofarmacia y Farmacocinética. Se emplean los seminarios como forma para profundizar en los conocimientos y los mismos han de realizarse con situaciones problémicas que le permitan al estudiante aplicar los conocimientos teóricos a situaciones patológicas. La asignatura tiene una Prueba intrasemestral y un Examen final oral.
Herramientas Estadísticas de análisis para el control de la calidad
3er Año

La asignatura Herramientas Estadísticas de análisis para el control de la calidad dota al estudiante de otras herramientas estadísticas que le permitan evaluar la calidad, tanto en el sector asistencial (servicios) como en el productivo( industrial).

Estudiarán 4 nuevas técnicas que no cursan en la asignatura Calidad Total en el 4to año, de ahí el carácter optativo de la misma.

Tiene un fondo de horas de 32 horas. La misma se impartirá en la modalidad A Distancia. No tiene examen final, la evaluación final es la discusión de un artículo científico referido a las técnicas  estudiadas.

Microbiología General
3er Año

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. Los aspectos teóricos deben preceder a la actividad práctica e incluirán el desarrollo de seminarios que permitan una profundización en temas de actualidad e interés científico, así como la ejercitación del idioma Inglés.

En toda la actividad teórica y práctica se debe garantizar la orientación y el enfoque del perfil farmacéutico, con el fin de estimular el interés del estudiante por la asignatura y la disciplina en su conjunto, por su incidencia en su actividad profesional.

En la impartición de los temas que conforman el sistema de conocimientos se deben retomar elementos de las asignaturas precedentes Biología Celular y Bioquímica. De igual manera, deben apoyarse en conocimientos previamente adquiridos de idioma Inglés y Computación para el manejo de bases de datos, de la bibliografía especializada y actualizada, así como en el uso de paquetes de programas educativos, los cuales serán utilizados como material de apoyo para el estudio independiente. Además, se debe establecer relación con las asignaturas de Inmunología y Biotecnología que integran la disciplina, manteniendo el enfoque sistémico.

La actividad práctica es fundamental para la demostración de los conocimientos teóricos adquiridos y la aplicación de los métodos de análisis microbiológico en la actividad farmacéutica. Debe evaluarse la autopreparación de los estudiantes para su realización.

Durante el desarrollo de la asignatura se deberá enfatizar en las medidas a tomar en caso de guerra biológica y de desastres naturales que favorezcan la aparición de epidemias, así como en los aspectos que conforman el sistema de seguridad biológica y bioprotección en los laboratorios.

La evaluación de la asignatura debe ser sistemática a través de la participación de los estudiantes en las conferencias y seminarios y de la adquisición de habilidades prácticas en las actividades de laboratorio. Se debe realizar una prueba intrasemestral sobre los temas que conforman el sistema de conocimientos básicos de la asignatura (temas I y II) y un examen final con carácter integrador. 

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. Los aspectos teóricos deben preceder a la actividad práctica e incluirán el desarrollo de seminarios que permitan una profundización en temas de actualidad e interés científico, así como la ejercitación del idioma Inglés.

En toda la actividad teórica y práctica se debe garantizar la orientación y el enfoque del perfil farmacéutico, con el fin de estimular el interés del estudiante por la asignatura y la disciplina en su conjunto, por su incidencia en su actividad profesional.

En la impartición de los temas que conforman el sistema de conocimientos se deben retomar elementos de las asignaturas precedentes Biología Celular y Bioquímica. De igual manera, deben apoyarse en conocimientos previamente adquiridos de idioma Inglés y Computación para el manejo de bases de datos, de la bibliografía especializada y actualizada, así como en el uso de paquetes de programas educativos, los cuales serán utilizados como material de apoyo para el estudio independiente. Además, se debe establecer relación con las asignaturas de Inmunología y Biotecnología que integran la disciplina, manteniendo el enfoque sistémico.

La actividad práctica es fundamental para la demostración de los conocimientos teóricos adquiridos y la aplicación de los métodos de análisis microbiológico en la actividad farmacéutica. Debe evaluarse la autopreparación de los estudiantes para su realización.

Durante el desarrollo de la asignatura se deberá enfatizar en las medidas a tomar en caso de guerra biológica y de desastres naturales que favorezcan la aparición de epidemias, así como en los aspectos que conforman el sistema de seguridad biológica y bioprotección en los laboratorios.

La evaluación de la asignatura debe ser sistemática a través de la participación de los estudiantes en las conferencias y seminarios y de la adquisición de habilidades prácticas en las actividades de laboratorio. Se debe realizar una prueba intrasemestral sobre los temas que conforman el sistema de conocimientos básicos de la asignatura (temas I y II) y un examen final con carácter integrador. 

Optativa V: Bioquímica Clínica
3er Año

La asignatura Bioquímica Clínica forma parte integral de la disciplina Ciencias Biomédicas. Tiene un carácter general y deberá vincularse a las características de la carrera.
Su ubicación en el plan estudio es adecuada, dado que el sistema de conocimientos y habilidades que comprende se relaciona con asignaturas del currículo base ya estudiadas por los alumnos, como son Farmacología I y II, Toxicología y Biofarmacia. Guarda además una estrecha relación con la Práctica Laboral Farmacéutica del 5to año de la carrera “Farmacia Clínica y hospitalaria” , por lo que   contribuye a la formación en el perfil clínico de la especialidad.

La misma tiene por objetivo general : nterpretar los resultados de las pruebas bioquímicas que contribuyen al diagnóstico y/o monitoreo de la evolución los enfermos, así como la respuesta a la terapia, destacando el valor relativo y absoluto de cada uno de los marcadores bioquímicos que determinan.

Desde la signatura se fomenta la formación de los valores honestidad, responsabilidad, disciplina, rigor, perseverancia, humanismo, creatividad, ética profesional, espíritu crítico y autocrítico, solidaridad, colectivismo y modestia.