La Atención Farmacéutica es por excelencia el paradigma de actuación clínica del farmacéutico, cuya práctica centrada en el paciente, tiene como propósito la obtención de resultados definidos que conduzcan a la mejora o preservación de la calidad de vida de los pacientes. Constituye un desafío para los farmacéuticos en la práctica asistencial, promoviendo su integración al equipo asistencial de salud, responsabilizándose con los resultados de la farmacoterapia del paciente.
Como asignatura en el Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias Farmacéuticas (Plan D - 48h) se inserta en la Disciplina Servicios Farmacéuticos y aporta esencialmente al componente clínico de la profesión, integrando desde la interdisciplinariedad conocimientos adquiridos en las disciplinas Ciencias Biomédicas, Ciencias Farmacológicas, Servicios Farmacéuticos, Química Medicinal, entre otras, promoviendo además el reforzamiento en los estudiantes de valores éticos y profesionales que conduzcan a la formación de farmacéuticos competentes, humanos y comprometidos con el cuidado a los pacientes.
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVO EDUCATIVO
Que el alumno sea capaz de contribuir al enfoque humanístico y social de la profesión, a través de la consolidación de valores ético-morales, en el ejercicio de la Atención Farmacéutica, como práctica profesional holística y centrada en el paciente, que propicie el manejo responsable de la farmacoterapia, la integración del farmacéutico al equipo de salud, para la provisión de cuidados de salud a los pacientes, que garanticen la mejora o el mantenimiento de la calidad de vida relacionada a la salud de éstos.
OBJETIVO INSTRUCTIVO
Desarrollar habilidades para la provisión de cuidados farmacéuticos integrales al paciente, desde la Gestión Integral de la Farmacoterapia como servicio clínico sustentado en la filosofía de práctica de la Atención Farmacéutica, teniendo en cuenta sus conceptos básicos y las herramientas metodológicas para su desarrollo en los servicios farmacéuticos, lo que permita la optimización de la farmacoterapia con la obtención de impactos en la calidad de vida de los pacientes, tanto en el ámbito asistencial comunitario como hospitalario.
En el curso recibirás conferencias (12 horas) que te insertarán en los principales elementos que respaldan la filosofía de práctica de la Atención Farmacéutica desde los conceptos y su metodología de aplicación. Participarás además de seminarios (8 horas) y clases prácticas (28 horas) que te permitirán sistematizar los conocimientos adquiridos e insertarte en la actividad de los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, contribuyendo a la optimización de la farmacoterapia de los pacientes en el tratamiento a problemas de salud de prevalencia en el territorio oriental.
El sistema evaluativo se desarrollará de forma sistemática, con una Prueba Parcial de 2 horas y un Trabajo Final relativo a la Atención Farmacéutica ofrecida a un paciente de diversas áreas de salud y hospitales de la región oriental, con énfasis en Santiago de Cuba.
Te invitamos a que formes parte de la generación de farmacéuticos que hoy defiende la práctica clínica de asistencia al paciente. Asumirás el desafío?. Éxitos y un excelente curso!!!
Este curso tiene como particularidad que será impartido de forma no presencial y los estudiantes tendrán acceso a las clases preparadas desde la virtualidad, empleando diferentes herramientas educativas que enriquecerán los conocimientos que se quieren transmitir
ESTA ASIGNATURA OPTATIVA ES FUNDAMENTAL PARA PROFUNDIZAR EN LOS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y TÉCNICOS QUE CONLLEVAN AL DISEÑO DE UN NUEVO FÁRMACO. PERTENECE A LA DISCIPLINA QUÍMICA FARMACÉUTICA, QUE ES DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
En la asignatura Farmacia Clínica y Hospitalaria, se aplican los aspectos concernientes a la logística de los medicamentos en los servicios farmacéuticos hospitalarios y la Atención Farmacéutica. Le permite al estudiante consolidar el desarrollo de habilidades relacionadas con los componentes del sistema de suministros (selección, adquisición, almacenamiento y distribución) con sus respectivos controles técnicos administrativos, la preparación de formulaciones magistrales a nivel de hospital y la actividad de la Atención Farmacéutica. Esta práctica laboral tributa esencialmente a la formación clínica del profesional farmacéutico en lo que respecta a la contribución al uso racional de los medicamentos, a partir del manejo integral de la farmacoterapia y la ejecución de intervenciones farmacéuticas dirigidas al paciente y al equipo de salud. Por su carácter integrador, se vincula con asignaturas de la disciplina Servicios Farmacéuticos, las disciplinas Ciencias Biomédicas y Farmacológicas y con el resto de las prácticas laborales.
El objetivo de este curso es :
- Aplicar los conocimientos científicos sobre la `preparación, control de calidad y utilización clínica y médico – terapéutica de los medicamentos homeopáticos, en la resolución de problemas de salud individual o territorial, como parte integrante de los servicios farmacéuticos, teniendo en cuenta la contribución al uso racional de medicamentos partiendo del empleo de terapias naturalistas, tanto en situaciones normales como excepcionales.
La época actual exige a la Educación Superior la formación integral de sus estudiantes. Garantizar un egresado profesionalmente competente, que pueda hacer frente al desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica, pero además, culturalmente integral, éticamente honesto y responsable, con una concepción político-ideológica acorde con los principios en que se fundamenta nuestra sociedad, exige preparar individuos que sean capaces de formarse a si mismos como especialistas durante toda la vida y laborar en equipos multidisciplinarios desarrollando habilidades de comunicación.
El perfeccionamiento de los planes de estudio es una labor ininterrumpida en la Educación Superior, a partir de los nuevos retos planteados por los cambios que se suceden en la sociedad. Por esta razón, los mismos deben responder a esas necesidades introduciendo nuevos contenidos en materias como Introducción a la Pedagogía, lo que permitirá un salto en la formación de un especialista integral.
En esta asignatura se introduce al estudiante en las investigaciones biomédicas en Cuba y a nivel internacional, tanto en fases no clínicas como clínicas. La investigación biomédica incluye los estudios médicos y de comportamiento relativos a la salud humana. Las investigaciones médicas están diseñadas para desarrollar o contribuir al conocimiento generalizable, sobre nuevos procedimientos, fármacos o aplicación de nueva tecnología para el diagnóstico, tratamiento o cura de una enfermedad. La investigación en seres humanos puede emplear observación o intervención física, química o psicológica.
Esta asignatura está dirigida a complementar los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura Biotecnología, profundizando en aspectos teórico-prácticos específicos, relacionados con las fermentaciones microbianas, las biotransformaciones y la tecnología enzimática, aplicadas a la obtención de productos de interés farmacéutico tales como vitaminas, aminoácidos, antibióticos y precursores de fármacos ópticamente activos. Además, introducirá al futuro egresado en el fundamento y uso de los métodos de extracción, purificación y cuantificación de proteínas, aspectos de vital importancia en la industria biotecnológica actual.
De este modo, la asignatura le permitirá futuro egresado insertarse de forma coherente y activa a los equipos biotecnológicos multidisciplinares encargados de la investigación y desarrollo de medicamentos, así como en las diferentes fases de desarrollo y aplicación de los distintos productos farmacéuticos de origen biotecnológico, permitiendo así un salto cualitativo en el papel del farmacéutico en la sociedad, en el contexto actual y futuro, marcado significativamente por la aplicación, cada vez mayor, de las biotecnologías.
El objeto de estudio de la asignatura lo constituyen las fermentaciones, biotransformaciones y tecnología enzimática aplicadas a la obtención de productos farmacéuticos, así como los métodos de aislamiento, purificación y cuantificación de proteínas, lo que resultan de gran importancia en la obtención y el aseguramiento de la calidad ligado a la obtención de productos farmacéuticos por vía biotecnológica.
OBJETIVOS GENERALES
Objetivo Educativo
- Que los estudiantes reafirmen con sus conocimientos que el desarrollo de la Biotecnología como ciencia de avanzada juega un papel decisivo en el progreso científico-técnico y, en particular, en relación con la obtención de diversos productos farmacéuticos de gran interés económico y social.
Objetivos Instructivos
- Adquirir conocimientos prácticos en los procesos fermentativos y de biotransformación y familiarizarse con los procedimientos, métodos y equipos dónde esto ocurre.
- Desarrollar habilidades en técnicas de aislamiento, purificación y cuantificación de proteínas.
- Desarrollar habilidades en técnicas de inmovilización de células y/o enzimas.
- Explicar sobre bases científicas los fenómenos y procesos biotecnológicos, desarrollando hábitos de trabajo en equipo sobre la base de sólidos principios bioéticos y una concepción materialista del mundo.
La asignatura le proporciona al estudiante las bases teóricas de la estructura, organización y funcionamiento de los servicios farmacéuticos clínicos especializados. También aporta las herramientas metodológicas para la gestión de la calidad de estos servicios. Se vincula con asignaturas como: Servicios Farmacéuticos, Atención Farmacéutica y de la Disciplina Principal Integradora, Farmacia Clínica y Hospitalaria. La misma permite la consolidación e integración de los conocimientos del estudiante relacionado con el ejercicio clínico de la profesión.
La asignatura en su objeto de estudio le proporciona al estudiante las bases teóricas para el estudio de las vacunas y los productos derivados sanguíneos. Se vincula con asignaturas de la disciplina Ciencias Farmacológicas: Farmacología y Farmacoteraupéutica y Biotecnología Microbiología; Inmunología. Profundiza en temas relacionados con los mecanismos de acción de estos medicamentos no estudiados en la asignatura de Farmacología. Vincula al estudiante con el proceso de obtención de algunos de estos fármacos en centros de salud y de producción. Al optar por esta asignatura, el alumno amplía y profundiza en los conocimientos y las habilidades que tributan a la formación clínica del egresado que contribuye al uso racional.
En la asignatura Farmacia Clínica y Hospitalaria, se aplican los aspectos concernientes a la logística de los medicamentos en los servicios farmacéuticos hospitalarios y la Atención Farmacéutica. Le permite al estudiante consolidar el desarrollo de habilidades relacionadas con los componentes del sistema de suministros (selección, adquisición, almacenamiento y distribución) con sus respectivos controles técnicos administrativos, la preparación de formulaciones magistrales a nivel de hospital y la actividad de la Atención Farmacéutica. Esta práctica laboral tributa esencialmente a la formación clínica del profesional farmacéutico en lo que respecta a la contribución al uso racional de los medicamentos, a partir del manejo integral de la farmacoterapia y la ejecución de intervenciones farmacéuticas dirigidas al paciente y al equipo de salud. Por su carácter integrador, se vincula con asignaturas de la disciplina Servicios Farmacéuticos, las disciplinas Ciencias Biomédicas y Farmacológicas y con el resto de las prácticas laborales.
La asignatura Trabajo de Diploma se realiza en el último semestre de la carrera. El alumno se dedica a tiempo completo a la realización de esta actividad. Esta práctica laboral se desarrolla en diversas áreas específicas, de acuerdo a su preubicación laboral y a la temática correspondiente al trabajo de investigación seleccionado en función del banco de problemas de los centros y entidades laborales.
Durante el desarrollo de esta práctica el alumno va a adquirir los conocimientos de la problemática socio-laboral, dando solución de alguna problemática en el campo de las Ciencias Farmacéuticas. Unido a ello, basándose en los conocimientos acumulados en las restantes disciplinas cursadas previamente, debe realizar análisis científico-técnicos que le permitan arribar a criterios sobre cómo enfrentar el problema planteado y arribar a soluciones para resolverlo.