Help with Search courses

La asignatura Control y Análisis Biofarmacéutico de forma general abarcará el estudio de los principios fundamentales del análisis de materias primas y productos terminados. Se estudiarán métodos de análisis cualitativos, semicuantitativos y cuantitativos. En el análisis cuantitativo se aplicarán los métodos gravimétricos, volumétricos y físico-químicos. Se profundizará en la metodología a seguir para el análisis cuantitativo de un fármaco ya sea como materia prima, producto terminado recién elaborado (control de calidad) o envejecido (estabilidad); y la metodología analítica para el estudio analítico de fármacos o metabolitos en muestras biológicas.


La Farmacología (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. La farmacología estudia como interactúa el fármaco con el organismo, sus acciones y propiedades.



En esta asignatura se imparten los fármacos que actúan sobre los principales órganos y sistemas, así como los que se emplean en el tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer

El profesional farmacéutico posee entre sus campos de acción la formulación, fabricación y el control de la calidad de diversas formulaciones farmacéuticas, con incidencia sobre la materia prima, el proceso de fabricación y el producto terminado. En todas estas etapas el control de la calidad y en específico, de la calidad microbiológica es un paso limitante. Por otro lado, las nuevas formulaciones de medicamentos y productos farmacéticos obtenidos por vías biotecnológicas, toman como base al microorganismo como “biofábrica” para la obtención de productos recombinantes o de origen microbiano. Por estas razones es imprescindible para el Farmacéutico, el conocimiento de los elementos básicos generales de la Microbiología y la Fisiología microbiana.

La TF II tiene un carácter teórico práctico. Utiliza todas las formas de enseñanza aprobadas en el MES. (Conferencias, prácticas de laboratorios, clases prácticas y/o seminarios). Esta asignatura aplica los conocimientos adquiridos por el estudiante en disciplinas precedentes como: Matemática, Química-Física, Química ogánica, inorgánica y analítica, así como Tecnología Farmacéutica I y Microbiología.

En esta asignatura se deben introducir los conceptos generales de la preformulación, formulación y estabilidad farmacéutica aplicables al resto de las asignaturas de la disciplina.