Saludos Cordiales, estudiantes de tercer año de la carrera de psicología de la Universidad de Oriente. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que atraviesa nuestro país, se han tenido que realizar reajustes en la docencia, pasando a trabajar en la modalidad de estudio: a distancia. Esta modalidad, se caracteriza por el aprendizaje autónomo, mediado por el uso de tecnologías y entornos virtuales, y por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales. Asumir esta modalidad para impartir una asignatura, conlleva no solo a una serie de transformaciones en la concepción de la docencia, sino que a su vez permite involucrar a los estudiantes en una mayor autogestión de su aprendizaje.

La asignatura “Evaluación y diagnóstico infantil y del adolescente” consta de dos temas:
TEMA I: Trastornos del neurodesarrollo, las emociones y el comportamiento en niños y adolescentes.  TEMA II: La evaluación y el diagnóstico clínico psicológico del  niño y del adolescente.
Las competencias específicas que se trabajarán en la asignatura son las siguientes: 1- Identificar las desviaciones del desarrollo psicológico infantil y del adolescente. 2- Explicar la naturaleza biológica, psicológica o ambiental de las desviaciones del desarrollo psicológico infantil y del adolescente. 3- Proponer acciones de prevención de trastornos de las emociones y del comportamiento. 4- Comprender los manuales diagnósticos de los trastornos mentales teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias, así como sus ventajas y limitaciones fundamentales. 5- Aplicar los criterios clínicos contemplados en los manuales para el diagnóstico positivo, el diagnóstico diferencial, la identificación de comorbilidades y el pronóstico de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, las emociones y el comportamiento en niños y adolescentes.  6- Identificar, aplicar e interpretar los métodos e instrumentos útiles para la evaluación clínico psicológica en niños y adolescentes (psicopatológicos, patopsicológicos y neuropsicológicos). 7- Elaborar informes de evaluación clínico psicológica infantil y del adolescente.  
Forma de evaluación
El desarrollo de competencias es procesual, por lo tanto, la evaluación también lo es, de ahí la necesidad de que realicen todas las actividades sugeridas en la asignatura. Se propone realizar de manera conjunta las tareas docentes y los casos prácticos, que se orientan en cada actividad. Todo ello deriva en evidencias (sean de logro, producto o desempeño) y herramientas que permiten evidenciar los avances y/o los logros en los aprendizajes. En ese sentido, se informan en el anexo los casos prácticos  que serán calificables. Contarán además con tres TAREAS INTEGRADORAS que resumen los contenidos trabajados en los dos temas. Como evaluación de cierre de la asignatura, los estudiantes podrán seleccionar una de las materias de la asignatura y proponer un diseño de investigación. Como condición indispensable para realizar estas tareas integradoras los estudiantes deberán cumplir los casos prácticos que les anteceden a cada una de las tareas. Tendrán derecho a realizar las tareas integradoras los estudiantes que hayan reportado evidencias de su desempeño o sea aquellos que envíen las respuestas de los casos prácticos en las fechas de envío de los trabajos. En caso contrario perderán el derecho a realizar las tareas integradoras.