La asignatura Práctica Integral  de la Lengua inglesa I -II se imparte en el primer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras con una duración de 390 horas, 220 1er semestre y 170 2do . Por su carácter eminentemente práctico, se desarrolla a través de clases prácticas.

Para  llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés  es necesario desarrollar las habilidades comunicativas de los profesores en formación que  les permitan  utilizar la lengua en su actividad de estudio, en su desarrollo profesional y, fundamentalmente, para enseñar a las nuevas generaciones.

La asignatura contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en los alumnos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como al proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.

El presente programa está basado en el  enfoque comunicativo, integrando los principios básicos del método práctico consciente para la  sistematización y ejercitación de los contenidos lingüísticos. El objetivo principal es el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa, que  implica la expresión, interpretación y negociación de significados en la interacción  entre dos o más personas, o entre una persona y un texto escrito u oral. Significa además, el desarrollo de sus  diferentes dimensiones: Competencia cognitiva, competencia lingüística, competencia sociolingüística,  competencia discursiva, competencia estratégica y competencia sociocultural.

Este programa se ha diseñando para contribuir a reforzar  la formación de estudiantes revolucionarios y responsables en un ambiente activo y de cooperación, donde los hábitos y las habilidades se formen  gradualmente mediante un proceso que incluya no sólo el estudio y la práctica, sino también la creatividad y la solución de problemas.