La gobernanza en el desarrollo local constituye un proceso dinámico, inclusivo y generador de nuevas relaciones entre diversos actores sociales a escala local. Dentro de este proceso, la Universidad participa como uno de los actores significativos que permiten la producción del conocimiento científico, así como la coordinación de actores a nivel territorial para impulsar la gestión del desarrollo local. En este marco de análisis, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un espacio importante para lograr la solución de las problemáticas de losa diferente grupos sociales a escala local. 

De manera general, la gobernanza debe contribuir a la materialización de estos ODS a partir de potenciar la relación dinámica entre las políticas públicas, actores locales y gestión del desarrollo local. Estas políticas dirigidas a la transformación territorial, conforman una compleja red de acciones cuyo carácter social conlleva a la satisfacción de las necesidades de la población en la búsqueda de su bienestar. Sin embargo, todavía es insuficiente la integración entre gobernanza, la Agenda 2030 y las políticas públicas para reducir las vulnerabilidades de índole social, económica, cultural y ambiental a nivel local. 

En el orden de las ideas anteriores, el curso que se presenta se encamina al análisis de esta relación a nivel internacional, nacional y territorial desde la perspectiva sociológica. De ahí que el objetivo propuesto sea: evaluar los nexos teóricos y metodológicos entre la gobernanza en el desarrollo local y la Agenda 2030 en función de potenciar la política de desarrollo territorial a escala local en el municipio de Santiago de Cuba. A partir de los estudios de Kaztman (1999), Espina (2008), Farinós (2008), Espina  y Valdez (2011), Pastor y Mantas (2012), Montagut (2014), Farinós (2015), PNUD (2016), Soler (2016), Aguilar (2017), entre otros, se introducen conceptos de importancia que fortalecen las bases teóricas y metodológicas en la comprensión de los problemas del desarrollo desde una perspectiva integrada de gobernanza territorial.