En el plan de estudio del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para la formación de  profesores  de  Educación  Laboral  se  introduce  la  asignatura  Trabajo  con  Variante, como  respuesta  al  encargo  social  planteado  al  egresado,  de  modo  que  este  pueda dirigir el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Educación Laboral en el 9no grado de la Secundaria Básica en el tercer Perfeccionamiento Educacional en Cuba.

Por  lo  novedoso  que  resulta  el  trabajo  con  variantes,  el  personal  docente  presenta distintas interrogantes referidas a su concepción, a la selección de las variantes, a las formas y métodos de trabajo para el desarrollo de estos programas, a las vías para la preparación  del  personal  docente  y  otras  muchas  interrogantes  más  ,  a  las  cuales trataremos  de  dar  respuesta  con  el  contenido  de  este  programa,  para  los  cual  nos apoyaremos en los principios de la concepción general de la  asignatura y en los resultados obtenidos durante la aplicación del segundo Perfeccionamiento Educacional en Cuba.

El Trabajo con Variante consiste en la posibilidad de que cada escuela seleccione el o los programas factibles a desarrollar en cualquier área de trabajo de la producción y los servicios  en  función  de  las  condiciones  y  posibilidades  concretas  que  ofrece  la  zona donde está ubicada.