En la Pedagogía actual, cada vez se hace más hincapié en la idea de que el estudiante debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje; ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales.

Es esa la razón por la que hoy se aboga en Cuba por introducir estrategias de aprendizaje en el curriculum de las carreras de la Educación Superior, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde el inicio de su formación profesional.

Una de estas estrategias, que cada día suma más adeptos, es la de enseñar al estudiante a aprender a aprender y será a los docentes a quienes se les encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y a los estudiantes la de "aprender a aprender".

Parte de este curso corresponde a “Aprender a Aprender” y pretende pertrechar a los estudiantes del primer año de la carrera Ciencias de la Computación de las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que le permitan enfrentar con provecho los estudios universitarios, afianzar los contenidos de su carrera y fortalecer con ello su formación profesional.