La trata de personas y la prostitución constituyen unos de los inminentes y connotados fenómenos sociales que viola de manera flagrante los derechos humanos. Por tales razones se ha constituido como un tema relevante en la agenda internacional de los derechos humanos. 

El Estado cubano ante la imperiosa necesidad de dar cumplimiento al Protocolo de Palermo firmado en diciembre del 2000; a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declara la Política de Tolerancia Cero contra la trata de personas y manifestaciones conexas, implementa, además el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017). 

El curso se enmarca dentro el enfoque educativo-preventivo y responde a los interese declarados en los objetivos del Plan de Acción Nacional. Será una vía expedita para la formación y capacitación de los profesionales en temáticas relacionadas con la trata de personas y manifestaciones conexas. Favorecerá el conocimiento de diversas prácticas educativas, que contribuirán a elevar la percepción de riesgo y a ratificar la importancia de la actuación preventiva contra estos flagelos sociales.

El curso se organiza en 5 temas y como elemento transversal se incluye el enfoque el género, que permite visibilizar la discriminación estructural de género, como la base fundamental que denota la vulnerabilidad de mujeres y niñas en la trata con fines de explotación sexual. Ofrece información básica sobre los principales conceptos que se declaran. Está diseñado para la actualización de los profesionales en temas como trata y tráfico de personas, violencia de énero, esclavitud sexual, instrumentos jurídicos que respaldan la política de tolerancia cero. Estos a su vez estarán capacitados para incorporar éstas temáticas a la formación del pregrado y otras acciones de orden académicas,