La asignatura Metodología de la Investigación ha estado presente en la formación universitaria de los profesionales del periodismo y la comunicación social desde el plan A con el fin de desarrollar habilidades investigativas, aunque con diferentes denominaciones que marcaron la amplitud que la misma asumía.

 Metodología de la Investigación en Comunicación da continuidad a la disciplina Teoría e Investigación de la Comunicación en el plan de estudio. Ubica a los estudiantes en los presupuestos metodológicos del proceso investigativo en general, y particularmente el que se desarrolla en el campo de la comunicación social (procesual, profesional, educativo e investigativo) y sus objetos según los paradigmas de producción de conocimientos en las ciencias sociales y humanísticas. Analiza también las diferentes etapas por las que atraviesa la investigación, sus rasgos distintivos, haciendo énfasis en el diseño, tanto cuantitativo como cualitativo, como concepción de planeación y el proyecto de investigación como documento rector del proceso.

Afianza conceptual y prácticamente las habilidades investigativas de los estudiantes para el desarrollo de sus estudios. Se constituye en el referente fundamental para la elaboración preliminar de un proyecto de investigación que, por un lado ofrece una nueva dimensión sobre el trabajo con proyectos que se viene desarrollando desde el primer año de la carrea, reforzando su importancia y valor, y por otro lado, puede dar comienzo al ejercicio de culminación de estudios, si esta es la opción elegida por el estudiante. A la vez lo provee de herramientas investigativas útiles para el ejercicio de la práctica pre- profesional.