Información del curso
La asignatura privilegia el estudio de dos nuevas etapas del desarrollo psicológico: la adultez media y la adultez mayor como períodos que cierran el ciclo vital del desarrollo humano. El estudio de esta etapa marca un cambio en la manera en que se venía enfocando el estudio de las particularidades psicológicas de las etapas del desarrollo humano, esto es; se pasa de una visión que defendía la existencia de un alto grado de “homogeneidad” psicológica entre los individuos de una misma etapa, a otra caracterizada por la distinción de la individualidad. Esto impone cambios en las estrategias metodológicas para el diagnóstico del desarrollo y también en la comprensión misma del desarrollo, donde la heterogeneidad se erige en atributo esencial.
Primero, se estudiarán los cambios físicos, biológicos, cognitivos, emocionales y psicosociales que tienen lugar en la adultez media; se toma como punto de partida la ocurrencia de los cambios biológicos como resultado del proceso normal de envejecimiento; así como el climaterio y menopausia- evento que marca la pérdida de la capacidad reproductiva para las mujeres. Luego, se tratarán los aspectos relativos al desarrollo cognitivo, psicosocial y de la personalidad del adulto medio, resaltando aquí el debate en torno a la crisis de la mediana edad y al logro madurez como expresión del logro de la autoconciencia crítica. Esperamos sea interesante y novedoso para los estudiantes y que los contenidos propuestos sean de gran valor teórico y metodológico para su práctica psicológica.
Profesora de la asignatura: MsC. Lixandra Baute Freire (A)
- Profesor: LISANDRA MAGNOLIA BAUTE FREIRE