Se  La asignatura de Historia de Cuba enfoca la docencia a partir del hilo conductor siguiente:

El proceso de formación, desarrollo, consolidación y defensa de la nacionalidad y la nación cubanas del que se derivan dos ideas rectoras:

Ideas rectoras:

La lucha del pueblo cubano por lograr:

·           La constitución del Estado Nacional Independiente.

·           La justicia social.

1.     La lucha del pueblo cubano por lograr la constitución del Estado Nacional Independiente comprende:

           El proceso de lucha de los cubanos en el siglo XIX. Sus resultados.

     El desarrollo de la conciencia nacional durante la República. Sus diferentes momentos.

    El logro de la verdadera independencia y la lucha de los cubanos por su preservación a partir del 59.

     2.La lucha del pueblo cubano por lograr la justicia social comprende:

           Característica de la República. Su deformación estructural

    Imbricación de los objetivos de liberación nacional con liberación social. (fundamentalmente a partir de la década del 20)

           Su proyección en la Revolución del 30.

           Su proyección en La Historia me Absolverá.

       Su solución a partir del 59 con el logro de la liberación nacional y social: la construcción del socialismo.