Información del curso
Se La asignatura de Historia de Cuba enfoca la docencia a partir del hilo conductor siguiente:
El proceso de formación, desarrollo, consolidación y defensa de la nacionalidad y la nación cubanas del que se derivan dos ideas rectoras:
Ideas rectoras:
La lucha del pueblo cubano por lograr:
· La constitución del Estado Nacional Independiente.
· La justicia social.
1. La lucha del pueblo cubano por lograr la constitución del Estado Nacional Independiente comprende:
• El proceso de lucha de los cubanos en el siglo XIX. Sus resultados.
• El desarrollo de la conciencia nacional durante la República. Sus diferentes momentos.
• El logro de la verdadera independencia y la lucha de los cubanos por su preservación a partir del 59.
2.La lucha del pueblo cubano por lograr la justicia social comprende:
• Característica de la República. Su deformación estructural
• Imbricación de los objetivos de liberación nacional con liberación social. (fundamentalmente a partir de la década del 20)
• Su proyección en la Revolución del 30.
• Su proyección en La Historia me Absolverá.
• Su solución a partir del 59 con el logro de la liberación nacional y social: la construcción del socialismo.
- Profesor: ZOILA RODRÍGUEZ GOBEA