Objetivos Generales de la Asignatura
1. Evaluar, asimilar, adaptar y crear componentes de un sistema operativo.
2. Diseñar e instrumentar soluciones que necesitan la sincronización y comunicación entre procesos concurrentes, usando los mecanismos que ofrece el Sistema de operación (SO).
3. Asimilar las principales características de diseño e instrumentación de los sistemas de ficheros que se definen en cada uno de los SO objeto de estudio.
4. Profundizar en los temas de multiprogramación y que se consoliden los conocimientos para crear aplicaciones en ambientes de tiempo compartido.
5. Crear programas utilizando técnicas de programación concurrente, así como asimilar los recursos brindados por los SO para la correcta utilización de los mismos.
6. Aprender las distintas técnicas de administración de memoria RAM, así como las estructuras de control definidas por los sistemas operativos para una utilización eficiente de la misma.
7. Entender los mecanismos de memoria virtual y su instrumentación en los SO objeto de estudio.
Sistema de Conocimientos de la Asignatura
Funciones del SO como administrador de recursos y como interfaz entre usuario y medio técnico. Componentes de un SO. Sistemas de archivo, Administración de la memoria. Manipulación del procesador. Administración de Entrada/Salida. Proceso: Sincronización y comunicación entre procesos concurrentes. Estancamiento (deadlock). Métodos para prevenirlo, detectarlo y recuperarse de esa situación.