La asignatura Fuentes de Energía Renovables es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del 4to año de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Su objetivo es: Identificar los componentes de entrada y salida del proceso de producción de energía eléctrica utilizando las fuentes de energía renovables teniendo en cuenta su origen, dimensionamiento, desarrollo en el mundo y en Cuba, así como su contribución a la conservación del medioambiente.

Un reciente estudio asegura que las condiciones de nuestro planeta, de seguir con la actual política energética, serían muy inquietantes; en los próximos 40 años, un 30 % de la tierra cultivable desaparecerá.  Hacia el año 2.100:

Ø      Las emisiones de dióxido de carbono podrían incrementarse un 40%,

Ø      el planeta podría calentarse más de 3-4 ºC,

Ø      el nivel del mar podría subir 65 cm, el índice de calentamiento podría ser muchas veces mayor que el jamás experimentado en los últimos 10000 años.

   Desde la cumbre de Río, realizada con la participación brillante de nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, allí se aletó al mundo de la necesidad de cambiar la matríz energética mundial e ir hacia el consumo de energías más limpias, desde entonces se han hecho esfuerzos por llevar a cabo procesos de incorporación de fuentes de energías renovables en los que cada vez se muestra una mayor presencia de éstas en el panorama energético mundial, destacándose la energía eólica, la fotovoltaica y la biomasa.

   Cuba no ha estado exhenta de estos desarrollos, teniendo hoy una participación del 4% en la matríz energética del país, se ha propuesto modificarla  hasta el año 2030 con una participación del 24% de energías renovables, al  instalar 2284 MW en nueva potencia eléctrica.

  Corresponderá a la nueva generación de ingenieros electricistas, automáticos, mecánicos, químicos e industriales incorporarse a las tareas que harán posible la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.