Respondiendo a un doble reto de dominio de idioma y triple profesión, actuando casi como un elemento de enlace, como un hilo conductor, entre el punto de partida y el final de la carrera, entre las disciplinas integradoras-terminales de Traducción‑Interpretación y Didáctica de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, y la disciplina de Lengua Inglesa, se encuentra la disciplina de Estudios Lingüísticos.

En tanto comunicador, el futuro egresado, bien como puente entre hablantes de lenguas diferentes o como profesor de la lengua extranjera, tendrá que lograr la efectiva comunicación del mensaje de cada texto. Para ello, necesitará una sólida base filológica que le hará posible valorar con un adecuado nivel científico los fenómenos de la lengua y penetrar su esencia, lo cual constituye el problema a solucionar con los conocimientos y habilidades que aporta la disciplina Estudios Lingüísticos.

A través de los contenidos de esta asignatura los estudiantes precisarán su objeto a través de la estructura, niveles y medios expresivos de la lengua, así como las leyes, regularidades y reglas de funcionamiento, combinación y modificación en el discurso.

El criterio en que se basa la secuencia propuesta es, ante todo, pedagógico pues parte de los niveles de la lengua en que el estudiante necesita profundizar primero para reforzar su proceso de aprendizaje de la lengua inglesa, es decir, ya en el primer semestre el fonológico y el morfológico; en éste  el lexical, el gramatical y el textual.

De esta manera la asignatura se orienta a  la presentación de las características universales de los fenómenos lingüísticos así como la profundización, generalización y sistematización de los conocimientos generales de la teoría del lenguaje.