Sistemas de Bases de Datos II pertenece a la disciplina Sistemas de Bases de Datos. Es una asignatura año de 64 horas lectivas.

OBJETIVOS GENERALES

1. Aplicar la modelación matemática al desarrollo de sistemas para la solución de problemas concretos conjuntamente con su realización computacional.

2. Asimilar los sistemas de gestión de bases de datos y otras plataformas computacionales existentes orientadas al desarrollo de los sistemas de bases de datos y evaluarlos críticamente, de acuerdo con los objetivos y requerimientos fundamentales, con vista a su utilización eficiente en circunstancias concretas y a su modificación en la medida de sus necesidades.

3.Comunicarse adecuadamente, de forma oral y escrita con los usuarios, teniendo en cuenta las características particulares de las etapas de desarrollo del proyecto.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

Profundización en los métodos y algoritmos para el diseño, instrumentación y documentación de sistemas de bases de datos relacionales. Profundización en las estructuras de datos, métodos y algoritmos para la reingeniería o mantenimiento de sistemas de bases de datos. Estudio y valoración de sistemas de gestión de bases de datos y otras plataformas computacionales existentes orientadas al desarrollo de los sistemas de bases de datos y de las herramientas que brindan.

SISTEMAS DE HABILIDADES

1. Diseñar esquemas de bases de datos sobre la base de diferentes modelos de datos, teniendo en cuenta las características del problema concreto a resolver.

2. Determinar las características, ventajas y desventajas de los diferentes sistemas de gestión de bases de datos y otras plataformas computacionales existentes orientadas al desarrollo de los sistemas de bases de datos y seleccionar adecuada y fundamentadamente un sistema para las aplicaciones en específico, según su potencialidad, efectividad y requerimientos impuestos por el usuario.

3. Asimilar y utilizar las herramientas que brindan los lenguajes de datos más difundidos para el tratamiento de la información en una base de datos.

4.      Implementar y verificar sistemas de bases de datos.

5.  Confeccionar o adecuar algoritmos y programas para la automatización del procesamiento de bases de datos.

6.  Participar en el diseño e instrumentación de sistemas de gestión de bases de datos.

7. Realizar la documentación de forma clara y precisa el modelo, los programas o el sistema de bases de datos desarrollados.

8. Exponer y defender de forma oral y escrita los resultados obtenidos.