En las condiciones actuales resulta de vital importancia para un profesional de la Contabilidad el desarrollo de las capacidades para asimilar los conceptos científicos técnicos de su campo profesional pero además debe en su formación académica desarrollar las habilidades que le permitan una vez graduado ejercer.

La Práctica Laboral Contable y Financiera I que se realiza en el primer año de la carrera de Contabilidad Finanzas es la forma organizativa del proceso docente educativo que tiene como objetivos:

1.    Aplicar las técnicas de registro y presentación de la información económico  financiera en las diferentes formas de organización empresarial y en las entidades gubernamentales, utilizando los documentos, informes y los principios y normas que caracterizan la Ciencia Contable, apoyado para ello en los conocimientos informáticos, matemáticos, filosóficos, jurídicos y de idioma, garantizando la formación ética profesional como reguladora de la conducta del futuro egresado bajo los principios marxistas.

2.    Procesar, almacenar  y recuperar información mediante la utilización de software de uso general, en correspondencia con el problema a resolver.

3.    Valorar los fundamentos de la política de la revolución cubana para enfrentar las situaciones excepcionales y la importancia de las tradiciones patrióticas en la defensa de la nación cubana que se manifiestan en las alternativas del pueblo para consolidar sus conquistas, como objetivo de la organización de la economía y el control efectivo de sus recursos.

 La misma contribuye además, al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. En esta forma organizativa se materializa, fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica. Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, de acuerdo con el Modelo del Profesional de la  carrera, así como los  objetivos del año.