Estimados alumnos:

La asignatura Farmacoterapéutica, se ofrece como asignatura Propia en el Plan de Estudios D de la Carrera de Ciencias Farmacéuticas, especialmente en la disciplina Ciencias Farmacológicas. Esta asignatura contribuye al componente clínico de la profesión y aporta esencialmente desde lo educativo y lo instructivo, al modo de actuación relativo a la dispensación y a la provisión de seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes.

Les ofrece una excelente oportunidad para aprender a seleccionar la farmacoterapia más segura y efectiva, que un paciente necesita, con vistas a garantizar un manejo farmacoterapéutico responsable en su atención y así contribuir al incremento de la calidad asistencial ofrecida desde los servicios farmacéuticos, en los diferentes niveles de atención a la salud.

Si deseas formar parte de esta lucha por la transformación del rol social del farmacéutico como proveedor de cuidados de salud, incorpórate, asume el reto, apúntate!!!. Los pacientes, el equipo de salud, la sociedad en general, esperan por tí!!!!

Los Objetivos declarados son los siguientes:

Objetivo Educativo:

Que el alumno sea capaz de contribuir al enfoque humanístico y social de la profesión, a través del manejo responsable de la farmacoterapia a los pacientes, que basado en los principios para la selección de una farmacoterapia racional y la integración al equipo de salud aseguren la provisión con calidad de cuidados de salud, por parte del farmacéutico, para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo Instructivo:

Aplicar los conocimientos relativos al procedimiento para la selección de una farmacoterapia racional, en el análisis de esquemas farmacoterapéuticos, propios de la actividad clínica asistencial cotidiana, para garantizar un uso racional de los medicamentos en y por los pacientes.