El programa de Psicología II para la Licenciatura Educación Economía da continuidad a los contenidos tratados en la asignatura Psicología I, en el 1º Año y utiliza como bases científicas las teorías de la Comunicación Educativa, la  Orientación Educativa y la Psicología Social. Se encuentra ubicada en el II Semestre del 1er año de las  carreras de la ETP y constituye antecedente importante para la asignatura  Didáctica  ubicada en el 2º Año del curso 2018-19.

La Psicología II  extiende en su concepción el tratamiento a aspectos esenciales para la formación profesional del docente, aportando desde su sistema de conocimientos categorías básicas para la dirección adecuada del Proceso de Enseñanza Aprendizaje tales como: función orientadora del maestro y  el proceso comunicativo,

La utilización de una metodología participativa que propicie la inclusión desde lo grupal y lo individual se constituye en una característica significativa del programa además de  contribuir desde lo teórico a la comprensión de los diferentes fenómenos que en el ámbito grupal e individual se manifiestan y su aplicabilidad en la práctica profesional.

El sistema de habilidades concebido en correspondencia con los problemas profesionales parte además de un enfoque histórico cultural y humanista poniendo al alumno en el centro de su estudio para así poder satisfacer las demandas actuales de formar un profesional de la educación en economía que sea capaz de caracterizar el comportamiento del proceso comunicativo y de la orientación educativa en contextos  educativos  y empresariales , con las habilidades para asumir el rol de educador ante los cambios que se producen, de manera que pueda contribuir y enriquecer el carácter democrático, humanista y revolucionario del Proyecto Educativo Cubano.

En las orientaciones metodológicas se especifican los elementos que deben tratarse como contenidos básicos de la invariante.

 

         Objetivo General del Programa.

Caracterizar el proceso de comunicación y de orientación educativa en el ámbito del proceso de enseñanza–aprendizaje en contextos  educativos y empresariales desde una concepción materialista dialéctica e histórico cultural en el que se sustenta el diagnóstico efectivo y el rol profesional del docente para potenciar el desarrollo  saludable del grupo y de sus integrantes.

 

La asignatura contribuye al desarrollo de los siguientes problemas profesionales:

 

·  Los conflictos comunicativos interindividuales, intragrupales, e intergrupal que se manifiestan en contextos educativos y empresariales.

·  La orientación educativa individual y grupal a los estudiantes y agentes educativos que participan en la labor formativa, para potenciar el desarrollo del grupo y de cada uno de sus integrantes.

·  La investigación de problemas profesionales en el contexto de las relaciones de la escuela politécnica-entidad laboral-familia-comunidad.

·  La promoción y educación para la salud en los contextos educativos y empresariales.