La BIOESTADÍSTICA tiene una gran utilidad para vuestra formación. Trasmitirles esta utilidad es el principal objetivo de esta asignatura, no obstante nos gustaría destacar los siguientes motivos por los que encontramos particularmente útil la misma en vuestra formación.

  • La estadstica os va a servir de ayuda para el resto de asignaturas de vuestra carrera. En distintas ocasiones encontrareis que algunos conceptos de otras materias que debeis superar en vuestra formacion estan basados en conceptos estadsticos, por tanto la estadística os ayudará a completar y  entender mejor ciertos aspectos de vuestra formación.
  • La estadstica sera una herramienta en el futuro ejercicio de vuestra profesion. Al igual que en la vida real en el ejercicio de vuestra profesión encontrareis distintos hallazgos, procedimientos y conceptos basados en análisis estadísticos previos. La simple interpretación de un análisis de sangre requiere una madurez estadística sufi ciente para poder ser interpretado de forma adecuada.
  • La estadstica os abre la puerta a la literatura cient ca. Todas las disciplinas en las que se realizan estudios cuantitativos han de justi car sus hallazgos en términos estadísticos, es más, la validez de estos dependen de que la estadística lo juzgue como tal. Este es el motivo de que la literatura científi ca, y en concreto la relacionada con las ciencias de la salud, esté plagado de conceptos y términos estadísticos que intentaremos transmitiros a lo largo de la asignatura.
  • Supone una herramienta para el analisis de situaciones con componente aleatoria. La estadística es la ciencia que trabaja y cuantifi ca la incertidumbre. En aquellas situaciones en las que el resultado de un procedimiento es incierto, lo que suele ser bastante más habitual de lo que podramos pensar, la estadística se muestra como una herramienta imprescindible para tomar decisiones basadas en información objetiva y que ofrezcan garantías de ser adecuadas.