La Educación Física es un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo del hombre, a la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices vitalmente importantes, a la elevación de los conocimientos, y al desarrollo de cualidades morales individuales y sociales de la personalidad. Este proceso es fisiológico por la naturaleza de sus ejercicios, biológico por sus efectos, pedagógico por sus métodos y social por su organización y actuación y en cuyo centro se encuentra el hombre.

A menudo el insuficiente desarrollo de las capacidades físicas constituye un obstáculo para adquirir la maestría profesional. Sin hábitos motores muy desarrollados y capacidades físicas, le será difícil al profesional poder desenvolverse en su actividad. Por consiguiente, en las condiciones actuales la propia vida plantea un importante problema; el de la formación de cualidades y hábitos profesionales aplicando los medios que le aportan la Educación Física sistemática.

En esta asignatura se desarrollarán las siguientes habilidades y se impartirán los siguientes contenidos teoricos

Habilidades.

·         Agilidad

·         Fuerza Rápida

·         Resistencia media duración (15 a 20 min)

·         Flexibilidad

Contenidos Teóricos:
La flexibilidad, Concepto, características su importancia, tipos y formas de trabajarla, El control del peso corporal, su Importancia para la salud, El ejercicio físico y su importancia para la defensa de la patria, Desarrollo del deporte y la Cultura Física en Santiago de Cuba, Campeones Olímpicos de Santiago, etc., El trabajo Independiente su Importancia, además de los conceptos, características y formas de trabajar las capacidades dadas en el Semestre, relación trabajo descanso, métodos, procedimientos más empleados en ellas, Principales articulaciones del cuerpo humano