La Atención Farmacéutica es por excelencia el paradigma de actuación clínica del farmacéutico, cuya práctica centrada en el paciente, tiene como propósito la obtención de resultados definidos que conduzcan a la mejora o preservación de la calidad de vida de los pacientes. Constituye un desafío para los farmacéuticos en la práctica asistencial, promoviendo su integración al equipo asistencial de salud, responsabilizándose con los resultados de la farmacoterapia del paciente.

Como asignatura en el Plan de Estudios de la Carrera de Ciencias Farmacéuticas (Plan D - 48h) se inserta en la Disciplina Servicios Farmacéuticos y aporta esencialmente al componente clínico de la profesión, integrando desde la interdisciplinariedad conocimientos adquiridos en las disciplinas Ciencias Biomédicas, Ciencias Farmacológicas, Servicios Farmacéuticos, Química Medicinal, entre otras, promoviendo además el reforzamiento en los estudiantes de valores éticos y profesionales que conduzcan a la formación de farmacéuticos competentes, humanos y comprometidos con el cuidado a los pacientes.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVO  EDUCATIVO
Que el alumno sea capaz de contribuir al enfoque humanístico y social de la profesión, a través de la consolidación de valores ético-morales, en el ejercicio de la Atención Farmacéutica, como práctica profesional holística y centrada en el paciente, que propicie el manejo responsable de la farmacoterapia, la integración del farmacéutico al equipo de salud, para la provisión de cuidados de salud a los pacientes, que garanticen la mejora o el mantenimiento de la calidad de vida relacionada a la salud de éstos.

OBJETIVO  INSTRUCTIVO
Desarrollar habilidades para la provisión de cuidados farmacéuticos integrales al paciente, desde la Gestión Integral de la Farmacoterapia como servicio clínico sustentado en la filosofía de práctica de la Atención Farmacéutica, teniendo en cuenta sus conceptos básicos y las herramientas metodológicas para su desarrollo en los servicios farmacéuticos, lo que permita la optimización de la farmacoterapia con la obtención de impactos en la calidad de vida de los pacientes, tanto en el ámbito asistencial comunitario como hospitalario.

En el curso recibirás conferencias (12 horas) que te insertarán en los principales elementos que respaldan la filosofía de práctica de la Atención Farmacéutica desde los conceptos y su metodología de aplicación. Participarás además de seminarios (8 horas) y clases prácticas (28 horas) que te permitirán sistematizar los conocimientos adquiridos e insertarte en la actividad de los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, contribuyendo a la optimización de la farmacoterapia de los pacientes en el tratamiento a problemas de salud de prevalencia en el territorio oriental.

El sistema evaluativo se desarrollará de forma sistemática, con una Prueba Parcial de 2 horas y un Trabajo Final relativo a la Atención Farmacéutica ofrecida a un paciente de diversas áreas de salud y hospitales de la región oriental, con énfasis en Santiago de Cuba.

Te invitamos a que formes parte de la generación de farmacéuticos que hoy defiende la práctica clínica de asistencia al paciente. Asumirás el desafío?. Éxitos y un excelente curso!!!