Esta asignatura está dirigida a complementar los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura Biotecnología, profundizando en aspectos teórico-prácticos específicos, relacionados con las fermentaciones microbianas, las biotransformaciones y la tecnología enzimática, aplicadas a la obtención de productos de interés farmacéutico tales como vitaminas, aminoácidos, antibióticos y precursores de fármacos ópticamente activos. Además, introducirá al futuro egresado en el fundamento y uso de los métodos de extracción, purificación y cuantificación de proteínas, aspectos de vital importancia en la industria biotecnológica actual.

De este modo, la asignatura le permitirá futuro egresado insertarse de forma coherente y activa a los equipos biotecnológicos multidisciplinares encargados de la investigación y desarrollo de medicamentos, así como en las diferentes fases de desarrollo y aplicación de los distintos productos farmacéuticos de origen biotecnológico, permitiendo así un salto cualitativo en el papel del farmacéutico en la sociedad, en el contexto actual y futuro, marcado significativamente por la aplicación, cada vez mayor, de las biotecnologías.

El objeto de estudio de la asignatura lo constituyen las fermentaciones, biotransformaciones y tecnología enzimática aplicadas a la obtención de productos farmacéuticos, así como los métodos de aislamiento, purificación y cuantificación de proteínas, lo que resultan de gran importancia en la obtención y el aseguramiento de la calidad ligado a la obtención de productos farmacéuticos por vía biotecnológica.

 

OBJETIVOS GENERALES

Objetivo Educativo

-          Que los estudiantes reafirmen con sus conocimientos que el desarrollo de la Biotecnología como ciencia de avanzada juega un papel decisivo en el progreso científico-técnico y, en particular, en relación con la obtención de diversos productos farmacéuticos de gran interés económico y social.

Objetivos Instructivos

-          Adquirir conocimientos prácticos en los procesos fermentativos y de biotransformación y familiarizarse con los procedimientos, métodos y equipos dónde esto ocurre.

-          Desarrollar habilidades en técnicas de aislamiento, purificación y cuantificación de proteínas.

-          Desarrollar habilidades en técnicas de inmovilización de células y/o enzimas.

-          Explicar sobre bases científicas los fenómenos y procesos biotecnológicos, desarrollando hábitos de trabajo en equipo sobre la base de sólidos principios bioéticos y una concepción materialista del mundo.