La disciplina Trabajo Científico tiene el objetivo de organizar el trabajo de investigación de los estudiantes  vinculando la teoría con la práctica, contribuyendo así a la consolidación de los conocimientos teóricos, a la adquisición de hábitos y habilidades en el trabajo práctico necesarios para su futuro trabajo profesional. También contribuye a la familiarización con aspectos organizativos y laborales propios de universidades, institutos, centros de investigación y producción del país donde los graduados realizaran su trabajo profesional.

Esta disciplina provee a los estudiantes de los métodos teóricos y prácticos propios del trabajo de investigación científica contribuyendo a crear en ellos una conciencia ambientalista, energética y económica

 

El Trabajo Científico de los estudiantes es una de las formas principales de enseñanza y la disciplina integradora de nuestra carrera y como tal, está interrelacionada con las restantes disciplinas, contribuyendo a la rápida introducción en el proceso docente de los últimos logros científico-técnicos. También permite incorporar las experiencias de los centros laborales donde los estudiantes desarrollan sus prácticas. De esta forma se debe lograr que estudiantes y docentes sean portadores de nuevas ideas y productos de la Ciencia y la Técnica.

 Los estudiantes realizarán fundamentalmente el Trabajo Científico en centros que se correspondan a su futura actividad laboral como profesionales.

La aplicación del principio de la combinación del estudio y el trabajo en nuestra Especialidad data de finales de la década del 60, cuando los estudiantes se incorporaron a los incipientes laboratorios de investigaciones y a la realización de las tareas de alumno-ayudante. En la década del 70 la vinculación del estudio y el trabajo se generaliza a todos los años como parte integrante del proceso docente-educativo, y así se ha mantenido desde entonces.

 Durante las últimas décadas la vinculación docencia-investigación-producción se ha ido perfeccionando con el aumento del nivel científico técnico de nuestro claustro y en el país. Se ha logrado con mayor acierto la introducción del estudiante en el futuro medio profesional, mediante la realización de tareas que siguen un curso escalonado, desde las más simples en los primeros años hasta los más complejos de años superiores.

 En conclusión, contamos con una experiencia de más de treinta años en la organización de esta actividad. Ejemplos de los resultados del trabajo en esta dirección son la calidad de las Tesis de Diploma presentadas por nuestros egresados y los trabajos premiados en Jornadas Científicas Estudiantiles y otros eventos científicos a diferentes niveles en el país.