Programa de asignatura: Didáctica

Total de horas:   48 h                                      

Año en se imparte: 2º Año        II Semestre

Los profundos cambios que tienen lugar en las escuelas, plantean a la didáctica importantes tareas cuyo cumplimiento exige una alta preparación del docente.

Enfrentar científicamente estas tareas exige  que cada estudiante como parte de su  formación, adquiera una sólida  preparación teórico- metodológica que le permita proyectar y ejecutar acciones encaminadas a  la dirección   de un proceso de enseñanza aprendizaje que estimule la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, que favorezca la formación de actitudes y valores en los estudiantes.

Históricamente la lógica de la concepción curricular de la Disciplina Formación Pedagógica General concibe la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica precedida de un sustrato básico de conocimientos, habilidades, valores y experiencias creadoras adquiridas en otras asignaturas relacionadas con el objeto de la profesión, que después se integran y sistematizan a través de relaciones intra e interdiciplinarias con ella, y que se concretan en el modo de actuación profesional pedagógica.

Este programa en el tercer año de la Licenciatura  en Educación Economía propone una lógica curricular en la que, a partir del enfrentamiento inmediato de los y las estudiantes con el objeto de la profesión como un todo, requiera la planeación de actividades profesionales. La  Didáctica se presenta como un núcleo básico de conocimientos, habilidades, valores y experiencias creadoras que caracterizan a ese profesional desde su formación inicial, y que jerarquiza la función docente-metodológica a partir de sus interrelaciones con el resto de las funciones y tareas profesionales.

Por eso en este programa, el enfoque de la Didáctica no está centrado sólo en la clase como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto que es concebida en su sentido más amplio como ciencia que favorece la planificación y organización científico-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje que impulsen el desarrollo de la personalidad de los sujetos que participan en el proceso.

A partir del estudio sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje que debe facilitar la Didáctica y su concreción en los ejercicios profesionales integradores, también llamados ejercicios de habilitación, pueden comenzar a integrarse los objetos de otras asignaturas y disciplinas. Ello permitirá que los y las estudiantes puedan, desde esta asignatura y en lo sucesivo, establecer las relaciones pertinentes para ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades, cualidades y valores de su competencia didáctica.

El contenido que se desarrolla en el programa debe hacer hincapié en la atención a la diversidad que se presenta en el aprendizaje y el estudiante que se prepara para tales condiciones debe aprender a proyectar sistemas de tareas, ejercicios, situaciones, problemas que favorezcan el protagonismo estudiantil en el aprendizaje.

Esta concepción curricular exige que los profesores y las profesoras de Didáctica ofrezcan, mediante su modo de actuación profesional un modelo pedagógico de excelencia, haciendo evidente y consciente para los y las estudiantes, a lo largo del desarrollo de la asignatura, que la estructuración de las actividades profesionales se modela utilizando una variedad muy grande de métodos, procedimientos, medios, técnicas didácticas que favorecen la actividad independiente diversificada del estudiante en su aprendizaje. En el presente programa se abordan importantes conocimientos relacionados  con el objeto de estudio de la Didáctica, sus  categorías, leyes y principios, así como los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales constituyen sus categorías esenciales cuyo dominio permitirá la preparación de los futuros profesores o docentes para poder actuar transformadoramente en el contexto escolar.  

 

Objetivos Generales

Explicar la importancia del conocimiento de la Didáctica para el trabajo del docente en aras del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la responsabilidad profesional que ello implica.  

Caracterizar los componentes del PEA teniendo en cuenta el enfoque sistémico de los mismos.

Modelar acciones inherentes al PEA teniendo en cuenta la metodología y requerimientos de los centros escolares