La asignatura propia “Estrategias pedagógicas de mediación educativa para la resolución conflictos escolares” se inserta en la disciplina Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación. Por su importancia en la formación del Licenciado en Educación. Pedagogía- Psicología, se imparte en la carrera en el cuarto año, como parte del Currículo Propio, cuando el estudiante está en condiciones desde el punto de vista cognitivo, metodológico y práctico, para asumir como parte de su rol profesional la mediación en los conflictos escolares. 

La asignatura juega un papel determinante en su formación, al ofrecerle conocimientos profesionales  que los prepara desde el punto de vista personológico, del conocimiento del grupo y del contexto donde realiza su práctica laboral, además de brindarles herramientas desde lo metodológico para formular, aplicar y socializar alternativas generadoras de solución de conflictos, permitiéndoles la identificación, mediación a través de diferentes estrategias y la resolución de conflictos escolares a partir de su rol, los problemas profesionales que exige el modelo del profesional y las funciones que les son inherentes a su profesión..