En esencia, la teoría de grafos sirve como modelo matemático para todo sistema que involucre alguna relación binaria. Muchas de sus definiciones y problemáticas son de naturaleza elemental y tienen una parte visual que ayuda a esclarecerlas con facilidad. Sin embargo, hay también múltiples problemas de la teoría, lo suficientemente complejos como para desafiar a cualquier talentoso profesional.

Por estas razones es de vital importancia que nuestro egresado esté bien preparado en esta importante área. Los principales algoritmos de la teoría de grafos se barren en la asignatura Estructura de Datos mientras que en Matemática Discreta II la principal atención se centra en aspectos más teóricos y abstractos.

Asuntos como la coloración, los recorridos eulerianos y hamiltoniamos, las secuencias gráficas, los emparejamientos y torneos se estudian con detenimiento en la asignatura.

La segunda parte de Matemática Discreta II se ocupa de la teoría de lenguajes donde se estudian esencialmente las gramáticas formales (conjunto de reglas posibles para definir las cadenas que pertenecen a un lenguaje) y sus tipos diferentes, hacienda especial énfasis en la jerarquía de Chomsky.

Esta área del conocimiento es necesaria para entender con claridad cómo se definen los lenguajes de programación y cuáles son las diferencias que estos tienen con los lenguajes naturales.