La asignatura Lenguaje y Comunicación II es continuación de la que se imparte en el primer semestre y completa los contenidos de la disciplina del mismo nombre, la cual asume la enseñanza centrada en los procesos de comprensión y construcción de significados, a partir de las concepciones de L. Vigotski, quien considera que es el significado lo que sirve de enlace al pensamiento y el lenguaje, y que revela la unidad de las funciones cognitiva y comunicativa. Al respecto plantea: “(...) ese significado es una parte inalienable de la palabra como tal, que pertenece, de este modo, tanto al dominio del lenguaje como del pensamiento. Una palabra sin significado es un sonido vacío, no una parte del lenguaje humano. Puesto que el significado de las palabras es tanto pensamiento como habla, encontramos en él la unidad del pensamiento verbal que buscamos”. (Vigotski, 1966:21).

La asignatura Lenguaje y Comunicación II asume las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, se siguen los contenidos sobre la comunicación que ya fueron abordados, a partir de la relación entre la cognición, el discurso y la sociedad, los conceptos de texto y discurso, las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del texto, la clasificación de los textos teniendo en cuenta el código, la forma elocutiva, la función y el estilo; se enfatiza en las características de la textualidad; los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos en diferentes estilos; así como las habilidades implicadas en estos procesos, como son la escucha y el habla, la lectura y la escritura.