La Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL) es una disciplina que contribuye directamente al ejercicio de la profesión, de ahí su importancia en el Plan de estudio de la Carrera de Español y Literatura (Plan D). Este programa se convierte en un instrumento de trabajo indispensable para el profesor y los estudiantes, mediante el cual tendrán acceso a los objetivos generales y específicos de la disciplina, así como a los contenidos y a la orientación metodológica y bibliográfica necesaria para la impartición de dichos contenidos en la escuela.


El programa se fundamenta en las concepciones de la Escuela Histórico-cultural (Lev. S. Vigotski), la lingüística discursiva (Van Dijk) y la didáctica desarrolladora Castellanos, Addine y otros), que constituyen referentes del Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura (Roméu, 1992-2007), el que ofrece un modelo didáctico que revela la relación coherente entre una teoría del lenguaje, y una teoría del aprendizaje, que contribuye a la explicación al papel tan importante que el lenguaje tiene en la construcción de sentido del mundo exterior y en el proceso de desarrollo cognitivo, afectivo, comunicativo y sociocultural del individuo.