Fundamentación

 El programa de Psicología I para la Licenciatura Educación Economía parte  del  enfoque materialista dialéctico e histórico cultural y humanista poniendo al alumno en el centro de su estudio para así poder satisfacer las demandas actuales de formar un profesional de la educación que sea capaz de enfrentar los profundos cambios cualitativos que enriquecen el carácter democrático, humanista y revolucionario del Proyecto Educativo Cubano. El programa de Psicología I tiene su basamento  científico en los  contenidos de la Psicología General, Psicología de la Personalidad, Psicología Cognitiva, Psicología del desarrollo y la Psicología de grupo.

Revela la necesidad de estudiar de la psicología los sustentos teóricos que brinda desde la  concepción materialista –dialéctica e histórico cultural en aras de potenciar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje y de acciones de orientación individual y grupal. La psicología aporta aquellos fundamentos psicológicos y sociales que sustentan a la pedagogía, relacionados con el comportamiento de los grupos, la personalidad y sus particularidades en la etapa de desarrollo del adolescente y el joven, con el objetivo primordial de conocerlos en su integridad y poder potenciar su crecimiento y desarrollo personal. Facilita realizar un diagnóstico pedagógico integral en diferentes momentos del proceso docente-educativo.

Atendiendo a las actuales exigencias del proceso de formación profesional de los estudiantes de las carreras pedagógicas y a la integración intra e interdisciplinaria con  las diferentes asignaturas y materias curriculares que conforman las disciplinas,  se determinó como invariante: La estructura y funcionamiento de la personalidad del adolescente y el joven en el contexto de enseñanza –aprendizaje desde una concepción materialista –dialéctica.

 

Problemas profesionales:

v Dirigir el proceso pedagógico a partir de una fundamentación filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica.

v Diagnosticar integralmente al estudiante, considerando su inserción en el grupo, la familia, la institución educativa y la comunidad a favor de la elaboración de estrategias y/o alternativas pedagógicas.

v Favorecer el desarrollo del grupo y la formación integral de cada uno de sus miembros, potenciando una adecuada orientación a los estudiantes y a todos los actores que participan en la labor formativa.

v Desarrollar la comunicación, independencia, creatividad y autodeterminación de los estudiantes, a partir de su protagonismo en los procesos formativos.

v Explicar el fenómeno educativo desde una perspectiva histórica a partir del papel de la educación, del maestro y las instituciones educativas.

v Diseñar la investigación de problemas vinculados al proceso docente-educativo de la práctica profesional en las instituciones educativas, y organizaciones laborales para la búsqueda de soluciones a situaciones concretas que se manifiestan en el proceso pedagógico.

 

En las orientaciones metodológicas se especifican los elementos que deben tratarse como contenidos básicos de la invariante.

 

Objetivos Generales del Programa.

Caracterizar el comportamiento de los procesos grupales y la personalidad del adolescente y joven en aras del diagnóstico pedagógico integral en diferentes momentos del proceso docente-educativo desde el rol profesional del maestro, a partir de una concepción materialista dialéctica e histórico - cultural.

 

PLAN TEMÁTICO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO SIN MODIFICACIÓN

 

Plan Temático

Conf

 Sem

 CP

PLI

Taller

Total

Tema I: La Psicología como ciencia y su relación con la ciencia de la Educación y la Economía. Concepción materialista dialéctica e histórico - cultural del desarrollo del psiquismo humano.

 

2

 

2

 

 

 

2

 

 

 

   2

 

 

 

 

   8

Tema 2: El proceso grupal en la formación y desarrollo del educando. Relación Familia-Escuela-Comunidad.

4

   6

 

  8

2 hras eval

   4

  

  22

Tema 3: La personalidad, su formación y desarrollo. Particularidades en la etapa de la adolescencia y la juventud.

 

4

  

   4

 

  4

    

   4

 

   2

 

  18

TOTAL/horas

  10

  12

 14

 10

    2

    48


 

 

Tema I: La Psicología como ciencia y su relación con la ciencia de la Educación y la Economía. Concepción materialista dialéctica e histórica cultural del desarrollo del psiquismo humano.

 

Objetivo: Argumentar los aspectos esenciales de la concepción materialista dialéctica e histórico social  de la psicología como ciencia y su relación con la ciencia de la educación y la economía.

 

Sistema de conocimientos:

La Psicología como ciencia. Factores que le dieron origen a la Psicología. Comprensión dialéctico-materialista de la psiquis: naturaleza y cualidades. Premisas bio-psico-social del desarrollo psíquico humano. Importancia del proceso de socialización e individualización. La Psicología y su relación con las ciencias: Educación y Economía.

 

 

 

Tema II: El proceso grupal en la formación y desarrollo del educando. Relación familia-escuela-comunidad.

Objetivo: Caracterizar el proceso grupal y su incidencia en la formación y desarrollo del educando enfatizando el rol del docente en la formación y  desarrollo del trabajo de equipo y el liderazgo, y su incidencia en la familia y la comunidad en su relación con la escuela.

Sistema de conocimientos:

Grupo. Definición. Características. Clasificación. Papel del grupo en el desarrollo del individuo y de la personalidad. La efectividad, eficiencia y eficacia del trabajo grupal y de equipo en el desarrollo motivacional, de la creatividad y el talento del educando. Métodos y Técnicas para el estudio grupal y de liderazgo en el contexto de enseñanza –aprendizaje. Dinámica grupal. Métodos y técnicas del trabajo grupal. Rol del docente en la labor educativa del grupo y equipos de trabajo. La familia como grupo e institución social. Definición. Clasificación. Papel de la familia en la formación y desarrollo del sujeto. La comunidad y su incidencia en el educando. Relación familia – escuela –comunidad en el proceso docente- educativo.

 

 

Tema II: La formación y desarrollo de la personalidad. Particularidades en la etapa del desarrollo del adolescente y la juventud.

Objetivo: Caracterizar las etapas del desarrollo de la personalidad y las  particularidades del educando en las etapas del desarrollo de la adolescencia y la juventud en relación con el papel del docente para su formación y  desarrollo.

 

Sistema de conocimientos:

La personalidad como nivel superior de regulación psíquica.  Características generales de la personalidad en las diferentes etapas o periodización del desarrollo psíquico. Situación social de desarrollo por edades y sus particularidades en la adolescencia y la juventud relacionadas con la esfera cognitiva, afectiva- emocional – motivacional – volitiva y la sexualidad. Métodos y técnicas de investigación para el estudio de la personalidad en el contexto educativo. E