1.    Demostrar,   mediante su actuación,  una cultura integral de seguridad  nacional, que les permita desde su profesión contribuir   a la  preservación  de los intereses y objetivos  de la nación, así como enfrentar los diferentes tipos de riesgos, amenazas,   y agresiones a los que está sometida.

2.     Expresar capacidad de reflexión y cultura de debate ante los riesgos, amenazas y agresiones internos y externos a la integridad, soberanía de la nación cubana y de forma más específica a la seguridad jurídica, desde los conceptos generales de la seguridad nacional de Cuba.   

3.    Argumentar las políticas aplicadas por los gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba destacando aquellas que contribuyen a que los ciudadanos cometan delitos, y otras violaciones de la legalidad establecida  y las posiciones asumidas por el pueblo de Cuba para preservar su soberanía e integridad.

4.    Fundamentar el papel, objetivos, organización y misiones de la defensa civil   como factor estratégico en el aumento de la capacidad defensiva del país, considerando la sostenibilidad de su desarrollo y su expresión en el modo de actuación del futuro profesional de derecho, tanto en situaciones de desastres como en caso de agresión militar.

5.    Valorar, desde el perfil del Lic en Derecho,  su papel en el cumplimiento de las tareas de la defensa, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualquier tipo de riesgos, amenazas y agresiones, fortaleciendo nuestra Revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación.

6.    Interpretar los Fundamentos de la Defensa Nacional y la Doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo teniendo en cuenta el Sistema Defensivo Territorial.

7.    Los elementos principales que caracterizan el surgimiento y desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, así como las posiciones de la República de Cuba en relación con el mismo

8.    El papel del Lic en Derecho en el cumplimiento de las tareas de la defensa propias como profesional y como ciudadano.