El estudiante debe comenzar la asignatura a partir de la impronta que dejó en su época José Martí, al respecto, a  el  se le debe referir aspectos significativos del contexto político-social en que vivió el Apóstol; también analizarán a los más destacados escritores de su tiempo, a quienes Martí dedica parte de sus escritos de carácter crítico, considerados valiosos documentos que enriquecen el conocimiento del contexto en que se movió el Maestro. El estudiante tendrá en cuenta materiales en los que conocerán aspectos significativos de las temáticas abordadas.

En la explicación del contexto histórico de la época en que vivió Martí, se  les ofrecerán al estudiante guías de estudio en las que se analicen las peculiaridades de la literatura de este autor y la visión que tuvo de grandes escritores y pensadores de su tiempo. De esta forma, se orientarán tareas extraclases hacia la lectura y análisis de artículos dedicados a estas personalidades. El análisis literario de las obras objeto de estudio se realizará a partir de la consulta del texto básico Introducción a los Estudios Literarios y desde la valoración de teorías literarias relacionadas con la recepción e interpretación del contenido de los textos literarios.

En el aspecto relacionado con la impronta renovadora y estético- literaria en la obra de José Martí desde el tratamiento a los géneros: lírica, oratoria, el epistolario, ensayo, teatro, novela, crítica, periodismo, literatura infantil, se realizarán guías de estudio en las que se aborden y debatan aspectos relacionados con la vida y obra del Apóstol; en este sentido, el estudiante debe  visualizar la película José Martí el ojo del canario  y el CD de conocimientos de la carrera Español- Literatura,

Las guías de estudio se realizarán y se evaluarán  a través de  la socialización de ideas a partir del intercambio comunicativo.