El docente le propiciará  el conocimiento más actual al estudiante  sobre diversas categorías apropiadas sobre el enfoque de género: género, sexo, equidad, igualdad, poder y otras., como elementos posibles de trabajar para crear una perspectiva  que logre una cosmovisión  positiva a la hora de decodificar  el texto literario femenino cubano. Se priorizará la claridad expositiva para lograr crear una  actitud y sensibilidad acorde con los valores  formativos adecuados  a nuestras circunstancias  y aspiraciones en los estudiantes.

La literatura feminista representa un nivel de particularización  en el estudio de la literatura cubana. Su estudio debe propiciar  un acercamiento objetivo a sus valores intrínsecos y aportes a la cultura. En ella predominan textos escritos por mujeres de diferentes edades y épocas históricas  que permitirán diversos análisis literarios. A través de este estudio se verá el desarrollo  de la conciencia de la mujer  como parte fundamental de nuestra historia  en su lucha ante los mecanismos de poder y sus instituciones y leyes. Desde diferentes ópticas, las mujeres han ido evidenciando  una posición caca vez más raigal contra las aspiraciones del machismo y la moral vigente. Solamente la literatura  feminista ha adquirido un carácter de mayor agudeza  y amplitud temática y formal  en el periodo de la Revolución triunfante. Se ha de demostrar en las clases el papel de la mujer en los  diferentes regímenes.

El estudiante debe apoyarse en el libro Estatuas de Sal. Cuentistas contemporáneas cubanas de Mirta Yánez y Marilyn Bobes.

La evaluación es sistemática  con un   informe escrito para su discusión colectiva oral. No tiene examen final.