La asignatura forma parte de la disciplina rectora --- Comunicación Organizacional-- y constituye el primer componente del sistema cognoscitivo que esta disciplina supone, de modo que resulta un elemento introductorio a las restantes asignaturas del ejercicio de la profesión. Por ello debe prestarse especial interés al desarrollo de motivaciones de los estudiantes en relación con la disciplina, la Carrera y el compromiso con la sociedad que adquieren al iniciarse en este campo de estudios y formación profesional.

Se estudiarán tendencias teóricas contemporáneas en este campo, y se realizará un análisis crítico de ellas, valorando tanto aspectos positivos como debilidades, que permitan el desarrollo del conocimiento aparejado del juicio creador.

 Se realizarán ejercicios de estudio de casos modélicos que permitan desarrollar habilidades de identificación, análisis y valoración de los componentes de los procesos comunicativos en las organizaciones, y aplicación de tales conocimientos al estudio de casos de nuestra realidad, a nivel  básico.