AULAS VIRTUALES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

“La tecnología por sí misma no genera una transformación de las prácticas de aprendizaje, ya que puede conservar los esquemas antiguos e incluso aumentar la rigidez del sistema”

Delacôte, G. (1997).

Las aulas virtuales están en la vanguardia del desarrollo tecnológico de las universidades, en tanto desarrollan nuevas formas de enseñanza aprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ello exige no solo un cambio de mentalidad y de apertura hacia la incorporación crítica de las tecnologías a la práctica docente, sino también la transformación de los modelos pedagógicos caracterizados por el uso tradicional de los medios, el conformismo y la tecnófoba de algunos profesores.

Las Aulas virtuales de la Universidad de Oriente tienen el encargo de proporcionar a los docentes un espacio tecnológico para apoyar y elevar la calidad de la docencia presencial. Preparar a los docentes y estudiantes en su gestión para garantizar un egresado altamente cualificado y capaz de utilizar las tecnologías en su desempeño profesional.

Se conciben, no para presentar la información necesaria para la formación del profesional sino para que el docente dé seguimiento al aprendizaje, que lo oriente y ayude a crecer. Por tanto, el diseño pedagógico de las estas aulas privilegia el desarrollo del proceso y modifica el   contenido y la estructura según demande la formación del profesional. En consecuencia, las aulas virtuales son un espacio en que cada docente da tratamiento personalizado y grupal a sus estudiantes. Por esta razón se singulariza la gestión de las aulas virtuales como diseño pedagógico permanente.

DIRECCIONES ESTRATÉGICAS

 Para lograr sus propósitos, las aulas virtuales de la UO trazan las siguientes direcciones estratégicas:

·         Desarrollar la preparación de los docentes y estudiantes en el uso de las aulas virtuales y la tecnología educativa.

·         Promover el conocimiento y desarrollo de herramientas para la creación de contenidos digitales.

·         Promover la investigación y experimentación, desde las aulas virtuales. Esto implica un nuevo estilo de interactuar en las aulas virtuales, así como con el resto de las herramientas y servicios del campus virtual universitario.

·         Promover las investigaciones científicas sobre la educación virtual.

·         Formar el núcleo de una red social de profesores, dispuestos a poner en práctica nuevas propuestas epistemológicas, didáctico-pedagógicas, y tecnológicas para la enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje colaborativo.

OBJETIVOS

Objetivo General: Iniciar un proceso de sensibilización y organización de profesores y estudiantes alrededor del diseño pedagógico, la experimentación e investigación educativa de las aulas virtuales, hasta crear una comunidad universitaria comprometida con su desarrollo.

 Objetivo específico: Desarrollar aulas virtuales, con carácter interactivo, en cada carrera de la Universidad de Oriente que contribuyan al desarrollo del profesional en formación.

Última modificación: Friday, 2 de June de 2017, 10:08