¿Qué voy a aprender en este curso?

En este curso de iniciación a la programación aprenderás a utilizar la herramienta de Scratch  para programar diferentes tipos de videojuegos y animaciones mediante el lenguaje de programación por bloques.

¿Qué beneficios tiene aprender a programar con Scratch?

  •     Desarrollo del pensamiento lógico
  •     Fomento de la creatividad
  •     Mejora en el razonamiento
  •     Resolución de problemas


El lenguaje de programación LiveCode 6.5 es un lenguaje que tiene como paradigma de programación la Programación Orientada a Objeto que se implementa en un ambiente gráfico bajo un ambiente integrado de desarrollo que contiene los sistema para desarrollar aplicaciones: paleta de objetos, editor de código y la ventanas de propiedades, entre los fundamentales.

La programación en un ambiente gráfico de trabajo, se sustenta a la vez en la programación orientada a eventos y/o basada en objetos, conceptos que discutiremos y podrán aplicar en el desarrollo del curso.

El lenguaje de programación LiveCode 6.5 que estudiarán en esta asignatura, es el lenguaje de programación que está previsto para impartir en el preuniversitario en el marco del tercer perfeccionamiento del sistema de educación cubano.

El lenguaje de programación LiveCode tiene varia versiones (hasta el momento legan hasta la versión 9). Estudiarán la versión 6.5 que por sus características y prestaciones es la más conveniente de emplear en los preuniversitarios del país dadas las prestaciones del equipamiento disponible.



El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) trajo consigo el surgimiento de un nuevo enfoque comunicativo mediante la Web 2.0, y la utilización de las Redes Sociales se ha hecho prácticamente indispensable en la vida cotidiana sobre todo a raíz de la COVID-19. En esta asignatura se abordan elementos esenciales sobre las mismas que permiten aprovechar sus posibilidades y recursos en función del desarrollo del proceso docente - educativo.

1.      Modelar estrategias educativas para aplicar la solución del problema de investigación con el uso de la informática y clases con el uso de software educativo que permitan apropiarse de los modos de actuación profesional del profesor de Informática (Tarea 4 del TC).

2.     Dirigir, con un alto nivel de independencia e integración, el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Informática, con un acentuado enfoque sociocultural, un elevado dominio de la didáctica y las tendencias actuales en la enseñanza de estas ciencias, la utilización de las tecnologías (televisión, videos, software) y otros medios de enseñanza disponibles en la escuela, que se refleje de manera efectiva en la formación política, ideológica, politécnica y laboral de los estudiantes, así como de valores patrióticos, éticos, estéticos y medio ambientales, sustentados en sólidos conocimientos y habilidades, la aplicación efectiva de estrategias educativas y de aprendizaje con un carácter desarrollador a partir de los resultados del diagnóstico realizado, demostrando una cultura científica general acorde con su formación como profesional de la educación.

3.     Resolver problemas que le plantea la práctica profesional en los diferentes contextos de actuación en aras del perfeccionamiento de la labor educacional, con la utilización del método científico y la aplicación eficiente de las tecnologías aprendidas.


El estudio de las redes de computadoras desde el punto de vista conceptual sistematiza el concepto de redes informáticas y profundiza en el análisis de los fundamentos de las redes, los protocolos, los principales servicios de la red y los buscadores más utilizados. Se debe enfatizar en el desarrollo de habilidades en la navegación por las redes informáticas y en la búsqueda y localización de la información, procesamiento, comunicación y utilización de recursos para una búsqueda más efectiva (uso de los operadores y sus procedimientos). Aunque la instalación de redes informáticas, no es propósito de la disciplina, si debe prepararse al estudiante en la configuración de la tarjeta de red en Windows y GNU/Linux, grupos de trabajo y dominio.