No siempre se realiza una correcta contextualización del riesgo como situación potencial del desastre. El hecho de que el riesgo visualice la situación catastrófica que puede ocurrir, deja en manos del hombre el evitar la materialización del desastre, y he ahí la importancia de su conocimiento. El incremento de la antropización de nuestro planeta, unido a diversos factores de índole políticos, económicos, socio - demográficos, de ordenamiento territorial y uso de los recursos naturales; está provocando día a día el aumento de exposiciones vulnerables ante los fenómenos o eventos resultantes de la geodiversidad.

Con la intención de colaborar con la formación de recursos humanos capacitados en la gestión de riesgos de desastres, y mayormente en el fortalecimiento de capacidades en los decisores locales y la comunidad en general, se presenta esta propuesta de Diplomado en “GESTIÓN INTEGRADA DE RIESGOS DE DESASTRES Y RESILIENCIA URBANA”.

Se parte del supuesto que la educación constituye una herramienta vital para garantizar el desarrollo y la participación efectiva de toda la comunidad en ámbitos propicios para la reducción de riesgos de desastres; y propiciando la formación de recursos humanos capaces de acompañar programas contextualizados y diversos para la gestión de los riesgos.

El programa de estudio tiene como finalidad el perfeccionamiento y la actualización a un alto nivel de los técnicos y decisores, en las teorías básicas y técnicas propias de la gestión de riesgos y la resiliencia a nivel comunitario; haciendo énfasis en el desastre de origen sísmico y de manera tal que estos sean capaces de utilizar los conocimientos en la adecuada toma de decisiones frente al manejo y la administración de los desastres en la región. También dirige acciones importantes a la comunidad y a determinadas instituciones educativas en el territorio.

La principal aspiración de este programa se ubica en resolver entonces necesidades educativas que desde la gestión integrada de los riesgos de desastres, puedan dar respuesta a la elaboración y ejecución de proyectos de investigación; así como la formulación y conducción de estrategias para la reducción de riesgos, a nivel comunitario y local; haciendo énfasis en el peligro símico y las amenazas inducidas.