Este programa pertenece al Programa de la Disciplina: Proyecto, Construcción y Conservación de Obras Civiles.

Fundamentación de la asignatura:

Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objetivo de controlar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.

La finalidad de la asignatura Hidráulica e Hidrología es enseñar los fundamentos básicos para los procesos de ejecución y conservación de las principales estructuras hidráulicas y la interpretación de los fenómenos hídricos. Se imparte durante el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Construcción, curso diurno y durante el cuarto año del CPE.

Objetivo de la asignatura Hidráulica e Hidrología:

Caracterizar las tecnologías para el tratamiento de agua para el consumo humano así como los fenómenos hídricos que inciden en su aprovechamiento teniendo en cuenta conceptos, ecuaciones de cálculo, ejercicios, métodos, metodologías e instrumentos para el estudio y conservación de las obras hidráulicas contribuyendo así a la enseñanza de la asignatura en la formación de los técnicos y obreros de la construcción.