La asignatura presenta el desarrollo de la Antropología a partir de la singularidad de su objeto de estudio y prácticas profesionales y, al mismo tiempo, se demuestran sus relaciones con otras ciencias sociales y humanísticas. Se historian problemas de actualidad a través de la explicitación crítica de las ideas conceptuales y metodológicas de las principales tradiciones y matrices teóricas del pensamiento antropológico. Se profundiza en la relación entre antropología y praxis social.

Dado el diálogo transcultural propuesto por la disciplina, se insiste en que los estudiantes atiendan al desarrollo de la investigación antropológica en América Latina y, sobre todo, en Cuba para que reconozcan y comparen realidades “otras”, es decir, procesos culturales diversos.


Esta asignatura está dirigida a favorecer el conocimiento de los conceptos generales y categorías relacionados con el Patrimonio Cultural y su gestión. Para ello se abordarán aspectos fundamentales como la acción de diferentes organismos internacionales y los documentos que norman esta actividad. Asignatura que basará sus fundamentos en la premisa de que el patrimonio no tiene sentido al margen de la sociedad.

Tiene como objetivos:

1-    Comprender el sistema categorial referido al patrimonio cultural.  

2-    Valorar la trascendencia de los elementos y las manifestaciones que constituyen el patrimonio cultural de los pueblos como resultado de un proceso histórico de producción y reproducción de ideas respecto a hechos dignos de ser conservados y reconocidos.

3-    Valorar la importancia de los exponentes del patrimonio cultural cubano como expresión de lo más valedero de la identidad social y cultural de nuestro país.


 Espacio destinado a brindar orientación e información sobre la concepción, organización y seguimiento del proceso formativo del gestor desde la coordinación de la Carrera

La asignatura Teoría de la Comunicación Social introduce a los estudiantes en los presupuestos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del campo de la comunicación, de manera que cuenten con las lógicas crítico -interpretativas e investigativas básicas que le permitan obtener el conocimiento para adentrarse en el estudio de la carrera, así como el desarrollo de la práctica del componente laboral.

También ofrece a los estudiantes habilidades y actitudes básicas para la comunicación interpersonal y los elementos técnicos necesarios para desarrollar actividades investigativas de carácter básico que sirvan de fundamento al trabajo y estudio independiente.