La asignatura está dirigida a favorecer la capacidad de enfocar los procesos históricos y el pensamiento principal en la formación de América Latina y el Caribe 

Abordará aspectos fundamentales de la historia y la cultura latinoamericana y caribeña, el proceso histórico que le caracteriza y su interacción con el contexto mundial, el desarrollo cultural y el pensamiento regional y universal. Tendrá en cuenta, además, las principales expresiones del pensamiento y la cultura de América Latina y del Caribe.

Se propone abordarlos en su interacción dialéctica y, de forma especial, los componentes históricos, culturales y las expresiones del pensamiento social que en ello se configuran, se consolidan e inciden significativamente como recurso para comprender los procesos de desarrollo y estar en condiciones de proponer, sugerir y participar en las proyecciones sociales en que se moverá el futuro profesional de la carrera.

De igual manera, la asignatura contribuirá al desarrollo de la cultura personal y la apreciación cultural de los estudiantes, y como medio de enriquecimiento espiritual y de disfrute personal, lo que resulta indispensable en la gestión profesional posterior que le permita el uso de las expresiones de la cultura latinoamericana y caribeña como recurso de mediación y conformación del desarrollo social en general y espiritual en particular.

 


La presente asignatura responde a la necesidad de introducir a los gestores socioculturales, en las concepciones existentes en torno al área del tiempo libre, el ocio y la recreación, en tanto ámbito de acción e intervención social de interés. La misma pretende dotar a los estudiantes acerca de los aspectos teóricos, históricos y conceptuales sobre el tiempo libre, el ocio y la recreación desde diferentes perspectivas teóricas, así como de las consideraciones generales acerca de sus funciones, principios y finalidades. A un nivel más práctico, también se tratarán elementos relativos a las formas de planificar, gestionar y desarrollar la intervención educativa de este fenómeno, para la promoción y el fortalecimiento de estilos de vida sanos, a través del fomento de valores, hábitos, actitudes, respecto al aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes grupos sociales.



En los últimos años una de las perspectivas más dinámicas de las Ciencias Sociales y humanísticas es la que se ha desarrollado en el campo de la cultura. Las búsquedas subrayan el análisis de la dimensión simbólica del mundo social. Por ello, la asignatura Sociología de la Cultura es pertinente al introducir a los estudiantes en los estudios sociológicos de la Cultura, a partir del desarrollo de sus ejes conceptuales básicos y de sus principales aspectos temáticos.

Se propone analizar e interpretar la cultura en términos de su constitución  y de sus efectos en la vida social. La cultura, entendida como el reino de las formas simbólicas (ideales, materiales e institucionales), es concebida en el plano de la significación: los “capitales simbólicos”, los significados y valores compartidos por diversos actores sociales, expresados a través de las tradiciones y prácticas sociales en sus mentalidades, en los modos en que piensan y se representan a sí mismos, a los hechos o productos culturales, a su contexto social y al mundo que los rodea. El desarrollo del programa comprende varios temas sustentados en dos aspectos esenciales: las relaciones entre cultura-sociedad.