La asignatura se propone que los  estudiantes sean  capaces de:
Explicar cómo se organiza la lengua y  delimitar qué estructuras sustentan  cada mensaje lingüístico.
Adquirir conocimientos básicos que les permitan valorar algunas de las principales  teorías y disciplinas de la ciencia del lenguaje en la actualidad.
Decodificar  el significado de las construcciones lingüísticas a partir del empleo de las herramientas gramaticales.
Así como adquirir conocimientos esenciales sobre:
Definición de la gramática. Partes integrantes. Categorías léxicas: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombres, artículo, preposición, conjunción, interjección. Rasgos generales. Clases transversales.
Los grupos sintácticos. Sus clases: sintagma nominal, adjetivo o adjetival, verbal y adverbial. Distinción entre grupos sintácticos y locuciones. Ejercicios de análisis.
El concepto  de función. Clases de funciones: sintácticas, semánticas   y pragmáticas. Ejercicios  de análisis.Oración y enunciado. Criterios para clasificar la oración: estructura, relación sujeto-predicado, tipo de predicado, actitud del hablante, relaciones  de dependencia entre ellas. Ejercicios de análisis.

La tecnología ha adquirido un lugar central en la comprensión y  el desarrollo de los procesos sociales contemporáneos, así mismo ha cambiado las rutinas de producción periodística. La presente asignatura  tiene entre sus objetivos generales:

1-    Distinguir las principales características de la hipermediación de los procesos comunicativos en la vida social.

2-    Analizar las implicaciones de  la emergencia de  una sociedad reticular y saber usar tecnologías relacionadas con redes informacionales y sociales. 

3-    Utilizar aplicaciones de creación y gestión de información para su desempaño profesional.

4-    Recuperar información y seleccionar fuentes de información para su desempeño estudiantil y profesional.

5-    Valorar críticamente su desempeño ético profesional en un entorno tecnológico hipermedial.

Contribuye a continuar formando los conocimientos de los estudiantes en su lengua materna, en la expresión oral, en la redacción de documentos, y en la escritura y composición de textos escritos -y a la vez orales-, correctos y adecuados a cada situación  y que se producen de acuerdo con las  diferentes estructuras discursivas y géneros literarios y periodísticos que son estudiados en clase. De igual manera los prepara para una mejor y competente lectura y comprensión de textos escogidos y que les sirven como modelo,  o de textos que tienen necesidad de leer y /o estudiar.