1er Año
La asignatura se propone que los estudiantes sean capaces de:
Explicar cómo se organiza la lengua y delimitar qué estructuras sustentan cada mensaje lingüístico.
Adquirir
conocimientos básicos que les permitan valorar algunas de las
principales teorías y disciplinas de la ciencia del lenguaje en la
actualidad.
Decodificar el significado de las construcciones lingüísticas a partir del empleo de las herramientas gramaticales.
Así como adquirir conocimientos esenciales sobre:
Definición
de la gramática. Partes integrantes. Categorías léxicas: sustantivo,
adjetivo, verbo, adverbio, pronombres, artículo, preposición,
conjunción, interjección. Rasgos generales. Clases transversales.
Los
grupos sintácticos. Sus clases: sintagma nominal, adjetivo o adjetival,
verbal y adverbial. Distinción entre grupos sintácticos y locuciones.
Ejercicios de análisis.
El concepto de función. Clases de funciones:
sintácticas, semánticas y pragmáticas. Ejercicios de
análisis.Oración y enunciado. Criterios para clasificar la oración:
estructura, relación sujeto-predicado, tipo de predicado, actitud del
hablante, relaciones de dependencia entre ellas. Ejercicios de
análisis.
- Profesor: Yanetsys Rodriguez Martinez
La tecnología ha adquirido un lugar central en la comprensión y el desarrollo de los procesos sociales contemporáneos, así mismo ha cambiado las rutinas de producción periodística. La presente asignatura tiene entre sus objetivos generales:
1-
Distinguir las principales características de la hipermediación de
los procesos comunicativos en la vida social.
2- Analizar las implicaciones de la emergencia de una sociedad reticular y saber usar tecnologías relacionadas con redes informacionales y sociales.
3- Utilizar aplicaciones de creación y gestión de información para su desempaño profesional.
4- Recuperar información y seleccionar fuentes de información para su desempeño estudiantil y profesional.
5- Valorar críticamente su desempeño ético profesional en un entorno tecnológico hipermedial.
- Profesor: KARINES RODRÍGUEZ DÍAZ
Contribuye a continuar formando los conocimientos de los estudiantes en su lengua materna, en la expresión oral, en la redacción de documentos, y en la escritura y composición de textos escritos -y a la vez orales-, correctos y adecuados a cada situación y que se producen de acuerdo con las diferentes estructuras discursivas y géneros literarios y periodísticos que son estudiados en clase. De igual manera los prepara para una mejor y competente lectura y comprensión de textos escogidos y que les sirven como modelo, o de textos que tienen necesidad de leer y /o estudiar.
- Profesor: Yanetsys Rodriguez Martinez