Objetivos del curso:

 

Formar recursos humanos del sector industrial y académico capaces de:

1.      Identificar los fundamentos teóricos de la Ecología Industrial y su aplicación en el sector de la producción y los servicios.

2.      Caracterizar el metabolismo industrial contemporáneo y sus impactos al ecosistema natural.

3.      Establecer direcciones estratégicas para implementar programas de producciones más limpias, simbiosis industrial, cero residuos, energías renovables y eco eficiencia.

4.      Profundizar en los elementos básicos de los Eco Parques Industriales como paradigma del desarrollo sostenible.

 


UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE MARXISMO PROGRAMA CURSO DE POSGRADO SEGUNDA EDICIÓN: (Para profesores de Historia de Cuba Básica) INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE ORIENTE CRÉDITOS: FONDO DE TIEMPO TOTAL: 96hs. TIEMPO DE EJECUCIÓN: octubre- noviembre 2017 Conferencia Talleres Trabajo Inv. 26 30 40h ORGANIZACIÓN TEMÁTICA No Nombre I Tema I: Antecedentes del proceso del proceso de formación del pueblo cubano. El camino hacia la nacionalidad y la nación cubanas. (segunda mitad del SXVI- 1868). II TemaII: Las luchas contra el dominio colonial español. (1868. 1898). III Tema III:Las luchas sociales y nacional liberadoras frente a la dependencia neocolonial. ( 1899-1935). IV Tema IV: La sociedad cubana entre 1935 y 1952: alternativas y movilización popular ( 1935- 1940) V Tema V: Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución. VI Tema VI: La Revolución en el poder. (1959-2000) Objetivos Generales: - Profundizar y actualizar los conocimientos de la Historia de Cuba de los docentes partiendo de una sólida cultura histórica, nacional y local, comprometida con la defensa del proyecto socialista, enfatizando en los valores patrióticos, antiimperialistas, latinoamericanistas y de solidaridad internacional en que se sustenta, en el contexto de la crisis del sistema capitalista mundial, de cambios en el escenario de las relaciones Estados Unidos-Cuba y de actualización del modelo económico y social cubano, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el trabajo independiente. -Analizar desde la concepción dialéctico materialista de la historia, el proceso de formación, desarrollo, consolidación y defensa de la nacionalidad y la nación cubanas, así como la lucha del pueblo cubano por la liberación nacional y social, por la constitución del Estado nacional independiente y el logro de la justicia social, frente al colonialismo español y el imperialismo norteamericano, así como las contradicciones que se generaron y las diferentes posiciones políticas e ideológicas, como fundamento de la sociedad socialista cubana actual. -Profundizar en las revoluciones de liberación nacional y social, la significación del auge del pensamiento martiano, antiimperialista y marxista-leninista, así como en las premisas materiales e histórico políticas para la Revolución cubana y el papel protagónico de las clases y capas más radicales de la sociedad cubana en las luchas de la década del 50 por la toma del poder político, el logro de la unidad y las posteriores transformaciones socialistas a partir del triunfo de la Revolución. -Profundizar en la formación patriótica revolucionaria, martiana, marxista- leninista e internacionalista que fundamente la participación activa de los cursistas, en las transformaciones de la sociedad socialista cubana y el debate político ideológico actual en la actualización del modelo socialista cubano.