Video de bienvenida a los estudiantes de segundo año

La Práctica Laboral Interdisciplinaria II se convierte en la asignatura integradora de los sistemas de conocimientos, habilidades y valores de todas las asignaturas que se imparten en el segundo año de la carrera. Es la segunda de las asignaturas de la disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria. Con carácter aglutinador e interdisciplinar, ella es la encargada de dar continuidad, con mayor nivel de profundidad y complejidad, al desarrollo de experiencias prácticas de mayor envergadura a las vividas en ejercicios indicados por determinadas asignaturas cursadas en el segundo año de la especialidad y la Práctica Interdisciplinaria I. Lo hace, igualmente, de manera institucional, tanto por los espacios donde tendrá lugar como por las rutinas a las que deberá someterse y que le acercarán por primera vez a desempeños profesionales especializados, sus culturas e ideologías profesionales.


La asignatura Seguridad y Defensa Nacional

Objetivo general: valorar los fundamentos de la Seguridad y Defensa nacional Cubana, su sistema de acciones y desarrollo, potenciales, dimensiones, riesgos , amenazas y agresiones derivadas de la Estrategia de Seguridad Nacional de los EE.UU de Norteamérica ,  utilizando el escenario de las prácticas laborales en las instituciones de   la prensa  , donde se refleje el cumplimiento de las tareas propias de la profesión en la defensa de la patria socialista y con ello estar preparado como profesional para enfrentar las misiones del   periodismo   en las condiciones de tiempo de paz como de la guerra.

 

La asignatura Teoría de la Comunicación I para el actual plan de estudios E

se propone introducir a los estudiantes en los principales presupuestos epistemológicos, conceptuales y metodológicos del campo de la comunicación; así como en el estudio de los sistemas de comunicación pública y de las instituciones emisoras de mensajes, desde la óptica de diferentes escuelas y corrientes de investigación. De manera tal que los cursantes cuenten con las lógicas crítico-interpretativas básicas y los saberes necesarios para adentrarse en el estudio de la carrera y desarrollar sus prácticas pre-profesionales con éxito.

También ofrece a los estudiantes los elementos técnicos indispensables con vistas a la realización de actividades investigativas de carácter básico que sirvan de fundamento al trabajo y estudio independiente. La asignatura hará énfasis en los aportes hechos por la tradición crítica en los estudios de comunicación.

Durante el primer semestre del curso 2021 la asignatura se desarrollará en la modalidad de Enseñanza a Distancia debido a las limitaciones que impone la pandemia de la covid 19.