4to Año
El perfil de esta asignatura forma parte de los planes de estudio de varias carreras universitarias porque le confiere a los futuros profesionales de las áreas humanísticas, un importante cuerpo de conocimientos sobre el proceso de formación de su cultura nacional. Este programa parte del análisis teórico acerca de la cultura, para luego particularizar en la importancia de la cubana a través del estudio de las diferentes etapas histórico-culturales que se desarrollaron en Cuba desde sus primeros pobladores, durante todo el período colonial y hasta los años de la República Neocolonial. Por lo tanto, esta materia atiende el análisis y la valoración de diversos y complejos fenómenos de naturaleza cultural, insertos en la evolución histórica, económica, sociopolítica y demográfica del país, que son imprescindibles para el enriquecimiento cultural de los estudiantes.
Se garantiza también la lectura y el análisis de discursos, textos programáticos, textos críticos, ensayos o artículos fundamentales sobre política sobre cultura cubana. Mediante esta asignatura los estudiantes también ejercitan algunas habilidades imprescindibles a su futura profesión, como es el caso de la interpretación de textos artísticos o ensayísticos, así como la redacción de textos reflexivos sobre los contenidos del curso. Sus contenidos estarán estrechamente relacionados con los que el estudiante encontrará en Historia de Cuba y Arte Cubano, pero en este caso se analizarán los procesos históricos de la nación cubana desde la cultura en sentido general, vista como sistema. Se trata, por tanto, de una asignatura integradora de conocimientos y con la cual el estudiante se verá fortalecido para entender y proyectar su propia realidad.