Comercialización turística
2do Año

La asignatura de Comercialización Turística se ubica dentro del plan de estudio de la Licenciatura en Turismo, dentro de la disciplina “Turismo y Viajes”, la cual se relaciona directamente con el contenido de los temas medulares del turismo, sus
particularidades y características actuales, aportando los conocimientos necesarios para comprender el fenómeno turístico en su integralidad y en sus distintas manifestaciones fundamentales. Está enmarcada específicamente en el sistema de comercialización de las empresas turísticas, una vez que los alumnos han estudiado el sistema turístico en la asignatura Teoría y Práctica del Turismo. La finalidad de la misma es contribuir al estudio de las leyes y normas que rigen la actividad comercial dentro de una empresa en el sector turístico. Aporta los conceptos y métodos fundamentales que intervienen en el indispensable proceso de la Comercialización Turística.

Comunicación Promocional en el Turismo
2do Año

La asignatura “Comunicación Promocional en el Turismo”, adentra a los estudiantes en el complejo mundo del marketing, el cual se relaciona con los contenidos, particularidades y características actuales de la actividad comercial turística. Aporta los elementos fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación promocional.

Aquí se presentan los documentos que se emplean en las empresas turísticas para el desarrollo de la comunicación promocional y aquellos aspectos que contribuyen al éxito y posicionamiento efectivo de las organizaciones frente a la competencia.

Se organiza en conferencias, clases prácticas y seminarios donde se debate sobre cada contenido impartido, así como el análisis de casos prácticos del sector. 

Defensa Nacional
2do Año

La asignatura Defensa Nacional incluirá  dentro de su sistema de contenido las formas de agresión militar que puede enfrentar el país haciendo énfasis en la guerra no convencional  como forma de agresión que se ha venido implementando en el continente durante los últimos año. Durante el periodo también se analizara las situaciones excepcionales y la periodización de la guerra así como los órganos que se crean a partir de se declaran estas. Se hablara también de la preparación del país para la defensa enfocándonos en la importancia de la economía ya que  los  como futuros licenciados del turismo se desempeñarán como profesionales de la economía.

Economía Política de la Construcción del Socialismo
2do Año

Construir una nueva sociedad no es tarea  facil, sobre todo por la creación de nuevas relaciones sociales de producción y distribución , de ahi que se estudie la  necesidad histórica de la transformación revolucionaria de la sociedad, El ideario socialista y el  debate sobre la transición al socialismo.

Un momento importante es comprender La construcción del socialismo desde las condiciones del subdesarrollo, así como el periodo de transito al socialismo, la  formación del sistema de relaciones de producción socialistas en la transición y sus contradicciones. La propiedad socialista, sus contradicciones y realización económica.  La estructura socioeconómica. Peculiaridades de la Planificación en la transición socialista. Papel del mercado. Relación plan-mercado. Las relaciones de distribución en la transición socialista.

Un momento importante del curso es estudiar la experiencia internacional de la construcción del socialismo. El proceso de construcción socialista en Cuba y el escenario actual nacional e internacional. Su importancia estratégica. Retos de la transición al socialismo en Cuba en las condiciones de subdesarrollo, bloqueo y crisis integral del capitalismo.

La asignatura se evaluara de manera sistemática y culmina con la discusión de un trabajo de curso qus se hará por equipo, respondiendo a la actualidad de la construcción del socialismo en Cuba y el papel del sector turistico en este proceso.

Docente: Mc. Tania Macia Quintosa, PA,

Teléfonos: 22651107, 53792604

Correo tmacias


Gestión de Recursos de Información en el Turismo
2do Año

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA.

La asignatura aborda el subsistema gestión de información procedente del mercado (visitantes) y para el mercado que es vital para el desarrollo adecuado de los viajes y el turismo, entendido como proceso y función especializada en las organizaciones para la búsqueda y disposición de información que permita una eficiente toma de decisiones dentro de los procesos de dirección y planificación comercial. Además permite preparar a los estudiantes para identificar la información necesaria que fundamente el proceso de investigación, a través de la utilización de los diferentes métodos y técnicas, de manera que el proceso se desarrolle con el menor riesgo posible para la organización y el país. Contribuye a la mejor utilización de los recursos materiales y financieros disponibles en la empresa socialista, al estudiar e identificar las necesidades existentes en el mercado.

 


Modalidades Turísticas
2do Año

Asignatura destinada al estudio de las Modalidades Turísticas, más conocidas.