Gestión de Agencias de Viajes
3er Año

Esta asignatura es fundamental para el futuro desempeño profesional de los estudiantes ya que les permitirá poseer conocimientos, técnicas y herramientas prácticas que les permitan integrar ideas y aplicarlas posteriormente. Además, las agencias de viajes han tenido y tienen una importancia muy significativa en el desarrollo del turismo. Cuentan con una utilidad social racional, la de hacer posible que los productos y servicios se encuentren disponibles en el lugar adecuado, en el tiempo en que se necesiten  y en las cantidades apropiadas para satisfacer las necesidades de los turistas de un modo más favorable que dirigiéndose a los proveedores y destinos turísticos directamente. Constituyen canales de distribución, intermediación y/o comercialización que  encauzan las corrientes turísticas, jugando un papel  decisivo  en la planificación, implementación, operación y satisfacción plena de los turistas que realizan los viajes incrementando la calidad de la experiencia turística.



Gestión de Alojamiento
3er Año

La asignatura aborda aspectos generales relacionados con la gestión del alojamiento, y su aplicación al sector turístico.  Sirve de base teórica al resto de las asignaturas que se imparten en la disciplina y se vincula de manera directa con otras asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura. Aporta a los educandos, elementos teóricos y herramientas de trabajo fundamentales para su desempeño profesional.

Gestión de Redes Sociales en el Turismo
3er Año

La asignatura Redes sociales en el turismo se ubica dentro del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en turismo, como parte de la disciplina “Turismo y Viajes”, la cual se relaciona directamente con el contenido de los temas medulares del turismo, sus particularidades  y  características actuales de acuerdo en correspondencia con el desarrollo tecnológico de la sociedad actual y de las demandas que el sector requiere, aportando los conocimientos necesarios para comprender el fenómeno turístico en su integralidad y en sus distintas manifestaciones fundamentales y a través de la perspectiva del uso de las redes sociales para la gestión de las actividades del sector.

Objetivos generales de la asignatura

Objetivos generales educativos

1.      Contribuir a que el estudiante consolide desde la concepción científica del mundo a través de un sistema de conocimientos y habilidades que les permitan analizar y realizar con éxito los diferentes enfoques y práctica sobre las redes sociales en el sector del turismo como una alternativa en correspondencia con el pleno desarrollo en nuestro país.

2.      Desarrollar hábitos y habilidades de forma independiente relacionado con los conocimientos de las redes sociales en el sector del turismo en la medida que se analizan diferentes metodologías y pasos para preveer, planificar, organizar, gestionar y proyectar el trabajo de dichas redes tanto en un destino turístico como en una entidad turística.

3.      Desarrollar actitudes y valores que permitan el trabajo en redes sociales. Analizar las cualidades tanto profesionales, como profesional que debe tener un trabajador del sector para el trabajo con redes sociales.

Objetivos generales instructivos

  • Interpretar fuentes de información relacionadas con redes sociales, concepto, características e importancia.
  • Extrapolar experiencias y proponer decisiones sobre las redes sociales, en base a sus características, su evolución y su potencialidad.
  • Evaluar de modo práctico la visibilidad de las entidades turísticas específicas como destinos, acorde a las necesidades de los visitantes actuales y potenciales.
  • Promover procesos de planificación y programación turística del destino y las modalidades así como participar en la elaboración de planes de desarrollo turístico.
  • Gestionar eficientemente los procesos relacionados con las redes sociales en las actividades del turismo, los viajes y  las entidades de hospitalidad  y proponer acciones para potenciar una mayor visibilidad de los destinos turísticos en el destino Santiago.



Gestión de transportes turísticos
3er Año

El turismo desde sus inicios ha estado muy ligado con varias esferas de la actividad del hombre, siendo una de ellas el transporte. La importancia del transporte para el turismo va más allá de su propia concepción, sin el transporte es imposible concebir el turismo en cualquiera de sus modalidades.

El transporte turístico se ha desarrollado de manera muy rápida en los últimos años. Es importante aclarar, que este desarrollo del transporte se vincula de forma directa con las perspectivas del crecimiento mundial del turismo, de las cuales Cuba no está ajena.

El transporte como actividad clave de la logística influye sobre dos aspectos esenciales: la utilidad de lugar y de tiempo, lo cual significa hacer llegar al pasajero al lugar y en el momento que lo solicita.